Piñera ocupa el duodécimo lugar entre líderes mejor evaluados de Latinoamérica

Por

El Presidente Sebastián Piñera ocupa el puesto número 12 en la lista de los líderes mejor evaluados en América Latina, obteniendo un promedio 5 dentro de una escala en la cual 0 es una “valoración muy mala” y 10 “muy buena”, según el Informe 2010 de la Corporación Latinobarómetro.

En el ranking -con 18 nombres- se incluyó también al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y al Rey Juan Carlos I de España.

El mandatario norteamericano junto a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, son los mejor evaluados, obteniendo ambos un promedio de 6,3. Y mientras el monarca alcanza un 5,8, en el último puesto se ubica el líder cubano Fidel Castro (3,8), quien es antecedido por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez (3,9).

Apoyo a la democracia

Asimismo, el informe sostiene que “Chile alcanza su punto más alto de apoyo a la democracia en el año 2010 (63%) en 15 años de mediciones desde 1995”.

Además, el respaldo al autoritarismo ha bajado de un máximo de 19%, en 1996 a 11%, en 2010.

El documento constató que existe “una democracia de la mejor calidad desde que se empezara a medir”, lo que es “es un hecho extraordinario desde todo punto de vista, ya que esta derecha que está gobernando tiene personeros de importancia entre sus dirigentes, que participaron del régimen autoritario de Augusto Pinochet (1973-1990)”.

“La sospecha de que la derecha autoritaria, que había participado de la dictadura y que son parte del gobierno, podía influir negativamente en lo que los chilenos pensaban de la democracia se disipa con estos resultados”, se agrega.

Ficha técnica

Para este informe se aplicaron 20.204 entrevistas cara a cara en 18 países entre el 4 de septiembre y el 6 de octubre, “con muestras representativas del 100% de la población nacional de cada país de 1.000 y 1.200 casos, con un margen de error de alrededor de 3%, por país”.

Fuente: UPI

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo