Líderes de la región rinden emotivo homenaje a Néstor Kirchner en Mar del Plata

Por

Los jefes de Estado y de Gobierno que participan de la XX Cumbre Iberoamericana rindieron hoy un emotivo homenaje al recientemente fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner, a quien dedicaron un minuto de aplausos.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dedicó sentidas palabras a quien fuera su colega durante 2003 y 2007, período en el que destacó Argentina y Brasil alcanzaron en sus relaciones un dinamismo “extraordinario”.

 Visiblemente emocionado, Lula relató que tuvo la “suerte” de conocer a Kirchner cuando era una “vaga esperanza” de candidato a presidente y allí mismo iniciaron una relación “respetuosa” y “muy intensa” que logró vencer el clima de controversia permanente, en lo diplomático y en lo empresarial, entre los dos países.


Kirchner, quien falleció el pasado 27 de octubre, a los 60 años, de un paro cardíaco, fue, según Lula, “fundamental” para recuperar el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), para “derrotar la idea del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)” y para crear la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y “establecer una relación de confianza” en la región.

 El mandatario brasileño dijo que quien fue desde mayo pasado secretario general de Unasur “muchas veces funcionaba como conciliador de las divergencias” entre los países y afirmó que Kirchner logró recuperar la autoestima de los argentinos tras la severa crisis política y económica de 2001-2002.

”Kirchner era el Maradona de la política”, afirmó Lula, que además sostuvo que no hubo otra persona que haya tenido “la osadía y el coraje” para recuperar la economía argentina.



Lula señaló que Kirchner murió “por vivir demasiado la política” y dijo creer que “desde la otra vida” el ex mandatario envía fuerzas a su esposa y sucesora en la Presidencia argentina, Cristina Fernández. 

”Voy a guardar para siempre el recuerdo de la mas extraordinaria amistad que tuve con el gobierno argentino. (…) El recuerdo que guardo no es el de un presidente sino el de un compañero de todas las horas”, aseguró.

Al cerrar su discurso, Lula se abrazó emotivamente con Cristina Fernández, tras lo cual todos los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la ciudad argentina de Mar del Plata de la XX Cumbre Iberoamericana aplaudieron durante un minuto de pie en memoria de Kirchner.


Fernández reveló que ésta es la primera vez que aplaude a su esposo, ya que tenía un “código muy secreto” con él de que fuera el ex mandatario el que sólo ofrecía aplausos a ella.

 En la sesión especial de homenaje también intervino el Rey de España, quien destacó que Kirchner “puso un énfasis especial en la recuperación y el progreso” de Argentina e impulsó desde la Unasur la construcción de una región más próspera y solidaria, defensora de los derechos humanos, la libertad y la justicia.



El monarca manifestó además su “sincera gratitud” por las “numerosas muestras de amistad personal y hacia España” del fallecido presidente, quien dijo “ocupa ya un lugar destacado en la historia de Argentina y del conjunto de Iberoamérica”, destacó el Rey Juan Carlos.

 Agrupaciones políticas oficialistas también se manifestaron en Mar del Plata, en cercanías del hotel donde se celebra la cumbre, para recordar al ex mandatario.



La muerte de Kirchner conmocionó el escenario político argentino y dio lugar a multitudinarios funerales en Buenos Aires y en su ciudad natal, la sureña Río Gallegos.

Fuente: EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo