Abren una clínica para tratar a los adictos a Facebook en Italia

Por

En Italia el Facebook  se ha convertido en un tema se salud, a tal grado que se abrió una clínica en el prestigioso hospital Gemelli para atender a los fanáticos a la red social, que ya forma parte de los llamados “Desórdenes de Adicción a Internet”, publicó Reforma.

La nación trasalpina es la número uno en el mundo respecto a las horas que sus habitantes usan para conectarse con sus amigos, con alrededor de 6.5, 60 minutos más que la media del orbe. El Instituto de Investigación de Mercado Nielsen arroja que Facebook atrapa a unos 16 millones de “tanos”.

El psiquiatra Federico Tonioni tuvo la idea de abrir un centro que ayudara a los adictos a dejar la necesidad por la red. Decidió que el tratamiento fuera gratuito o con cuotas muy bajas, de acuerdo con un estudio socioeconómico y bajo un esquema individual y colectivo.

Aseguró que Facebook, como todas las redes sociales tienen dos filos, pero en su lado oscuro, el que tratan de “curar”, puede desencadenar patologías como la depresión, la paranoia, el delirio y la ansiedad.

La clínica tiene cerca de 14 meses abierta, tiempo en el que 160 personas han visitado el lugar, en su mayoría adolescentes, pero también padres desesperados que observan cómo sus hijos prefieren vincularse con el mundo virtual que con personas de carne y hueso.

“En su mayoría, se trata de sujetos inteligentísimos y racionales; pero también son personas sin emociones o deseo sexual”, explicó Tonioni, quien además enfatizó que los hombres llegan a tener más problemas con su consumo, a diferencia de las mujeres, a quienes casi no les afecta.

Por su parte, el profesor de psicología, Giuseppe Riva, muchos jóvenes italianos están viviendo un “analfabetismo emocional”, que no es más que la incapacidad para demostrar las emociones en la vida real, y que el uso de las redes aumenta en el sentido del aislamiento.

El problema en Italia preocupa a nivel salud, pero también el laboral y económico. La afición de los habitantes de “La Bota” está por encima de naciones como Gran Bretaña (5.5 horas), España (4.5 horas) y Francia (4.1 horas).

En 2003, según el Instituto de Investigación de Mercado Nielsen, los italianos sólo navegaban por las redes virtuales 15 minutos, un incremento importante si se compara con las 6.5 horas que hoy pasan pegados a Internet.

También se apunta que 8.8 millones de hombres y 7.6 de mujeres forman el universo en Facebook, entre edades de 15 a 34 años.

Fuente: Publimetro México

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo