Incendio de la cárcel San Miguel es similar al ocurrido en el 2000

Por Natalia Heusser

El incendio ocurrido en la madrugada del miércoles en  el cuarto piso de la torre 5 de la cárcel de San Miguel tiene muchas similitudes con la tragedia suscitada el 11 de di­ciembre del 2000 en la mis­mo recinto penal.

El abogado de la confraternidad de amigos y familiares de presos, Carlos Quezada, quien hace 10 años tam­bién estuvo involucrado en el caso, señaló a Publimetro que entre los dos si­niestros hay varias situaciones semejantes. “Ambos con­­taban con material combustibles, am­bos fueron iniciados por una riña, ocurrieron en el mis­mo piso, en las mismas circustancias y en las dos se obstaculizó el trabajo de bomberos. En ese entonces los gendarmes ac­tuaron de ma­nera parecida, aunque ahora hay algunos lesionados. An­tes no ocurrió eso porque ni siquiera en­tra­ron”.

Según indicó, el ministro de Justicia de aquella época, José Antonio Gómez, dijo que se iba a ver un cambio en la realidad penitenciaria, “pe­ro no se ha hecho na­da”, acusa, y agrega que “las falencias que existen en la cárcel son las mismas de hace 10 años. De qué mejoras me hablan”.

Indica que en esta oportu­nidad el jefe de unidad y el subdirector operativo del lugar tendrían responsabilidad en los hechos si es que no en­tregaron los elementos necesarios para evitar la tragedia. “En el 2000 se acreditó que no habían condiciones mínimas para sofocar estos accidentes. Desde ahí se im­plementó un plan de contingencia para reaccionar contra el fuego y una línea direc­ta con bomberos. Según lo descrito por los gendarmes, actuaron solos, sin protección especial”, indicó.

Respecto a la querella presentada ayer por los delitos de homicidio calificado y homicidio por omisión por la muerte de Diego Portugués en el incendio, indicó que “vienen más días de querellas”.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo