Wikileaks: EEUU quiso utilizar a Chile para contrarrestar el poder de Chávez en la región

Por

Un nuevo cable filtrado por el sitio WikiLeaks establece que en 2007 el gobierno de EEUU pensó en potenciar la influencia de Chile en la región para contrarrestar el poder del líder venezolano Hugo Chávez.

Según informa Cooperativa, el documento firmado por Craig Kelly, embajador de EEUU en Chile, en ese entonces, se titula “Una perspectiva desde el Cono Sur para combatir a Chávez y reafirmar el liderazgo de EEUU”.

En él se explicita que varios líderes sudamericanos no veían con buenos ojos la creciente influencia de Chávez, a quien consideraban “una amenaza creciente”.

Según consigna el medio, el cable establece que “tenemos que jugar con ese resentimiento, fortaleciendo nuestros lazos con esos líderes, elogiando a sus gobiernos y fomentando amplio respeto público por los modelos progresistas que están intentando construir en sus sociedades”.

El texto agrega que “deberíamos buscar otras maneras de dar a Chile el liderazgo en iniciativas importantes, pero sin hacerlos parecer como que son nuestras marionetas o representantes”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo