Wikileaks: pronostican que economía cubana no durará más de "dos o tres años"

Por

Dos acreedores de Cuba y los principales países inversores en la isla dan a su economía “dos o tres años” de vida debido a la crisis financiera mundial y la incapacidad de sus autoridades para atender la deuda externa.

Así se afirma en uno de los cables diplomáticos de EEUU filtrado por WikiLeaks a varios periódicos, incluido El País.

El “sombrío futuro” lo aportan al documento diplomático filtrado el pasado febrero representantes en La Habana de Francia, Japón, España, Brasil, Italia y Canadá, sus grandes inversores tras Venezuela, además de China, principal, aliado político y comercial de la isla caribeña.

Según el representante italiano “Cuba podría ser insolvente en el 2011”, mientras que, según reproduce El País, al consejero chino le exaspera la rigidez cubana que llega a definir como “un dolor de cabeza”, especialmente la discusión sobre las reformas a lo chino de la inversión extranjera.

Las aperturas estructurales que facilitarían el despegue de la centralizada economía comunista no acaban de ejecutarse, mientras el Gobierno de Raúl Castro “se retuerce las manos en la indecisión porque teme las consecuencias políticas de cambios largamente demorados”, resume Jonathan D. Farrar, jefe de la Sección de Intereses, la conversación mantenida en febrero entre los diplomáticos.

Los consejeros creen que si “la inestable Venezuela” reduce significativamente su ayuda a Cuba (el envío de 90.000 barriles diarios de petróleo) “Cuba podría verse abocada a reformas similares a las de principios de los noventa”, en la que perdió multimillonarios subsidios soviéticos.

Los documentos indican que aunque oficialmente la situación “financiera no es tan crítica” pese al embargo norteamericano de y los dos mortíferos huracanes en 2009, hubo una fuerte disminución de las importaciones. La deuda exterior de Cuba era en 2007 de 17.800 millones de dólares, dice el texto.

Frente a esto, el cable diplomático resalta que los reunidos coincidieron en afirmar el creciente protagonismo de las Fuerzas Armadas al frente de las empresas estatales.

“Los ingenieros militares (…) no tienen la visión de promover reformas que saquen al país del desorden económico y la economía centralizada”, indica.

Ante el drástico bajón de las importaciones, el representante español opinó que “apenas hay espacio en Cuba para reducir sus importaciones después de un recorte del 37% en el 2009”.

Los diplomáticos acabaron su reunión con “adivinanzas” sobre la orientación de la política cubana y el estadounidense concluyó que el gobierno de Cuba “continúa confuso, en gran medida porque sus líderes están paralizados por miedo a que con las reformas pierdan el poder al que se han aferrado durante más de 50 años.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo