WikiLeaks: Colombia comparó a Chávez con lo que fue Hitler

Por

La expansión revolucionaria acometida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en América Latina es, en opinión del ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, “una amenaza comparable a la de Hitler en Europa”, según datos desvelados por WikiLeaks.

La información difundida por WikiLeaks y publicada en España por El País señala que Uribe hizo esta comparación durante una reunión con siete senadores de Estados Unidos y el equipo diplomático de la Embajada en Bogotá, según un cable fechado en 2007.

En otro cable, el ex presidente colombiano aventura que Chávez podría usar a las FARC “como su milicia dentro de Colombia para tumbar su Gobierno democrático”.

Los cables difundidos demuestran el “interés norteamericano por adentrarse en la identidad del ex teniente coronel de paracaidistas”, cuyo proyecto político, señalan, “desaparecerá si pierde el poder”.

Uno de los informes enviados al Departamento de Estado recoge la opinión de un psiquiatra, Roberto De Vries, que se remonta a las privaciones del gobernante durante su infancia para justificar “su miedo al rechazo y al anonimato”.

Chávez es “una mezcla de alguien con sueños imperiales y borracho de socialismo”, dijo Uribe al embajador estadounidense, según WikiLeaks.

Por su parte, la Embajada de EEUU en Caracas, según WikiLeaks, comunica al Departamento de Estado que “el fenómeno bolivariano amenaza la influencia de Estados Unidos en América Latina”.

“Bien sea canalizando armas y dinero a las FARC, enviando maletines con dinero a la campaña de Kirchner en Argentina o exportando elementos del chavismo a los países del ALBA, la ambición expansionista de Chávez, financiada por los petrodólares, hace que Venezuela sea un activo e intratable competidor de EEUU en la región”, añade.

De hecho, la legación diplomática apuesta por la extinción del chavismo cuando desaparezca Chávez, puesto que “ningún disidente del movimiento ha prosperado políticamente”.

“Siempre retiene a los leales aunque sean torpes o hayan perdido elecciones y se rodea de gente que le dice a todo amén, porque él no admite malas noticias o críticas”, matiza. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo