Líder israelí Benjamín Netanyahu no quiere compartir Jerusalén

Por

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu restó importancia el domingo al llamado de un importante aliado para compartir la ciudad santa de Jerusalén con los palestinos, otro recordatorio de los retos que enfrenta Estados Unidos mientras cambia de estrategia para lograr la paz en Medio Oriente.

La reafirmación de Netanyahu de su intención de mantener el control de Jerusalén probablemente aumente la fricción entre ambos bandos y con los estadounidenses. El enviado de la Casa Blanca a Medio Oriente tiene planeado llegar esta semana para intentar nuevamente impulsar las negociaciones de paz.

El reclamo de Jerusalén oriental yace en el centro del conflicto entre israelíes y palestinos. La disputa por la zona, donde se ubican sitios sagrados judíos, musulmanes y cristianos, ha arruinado antes las negociaciones de paz y ha desencadenado violencia.

Los palestinos quieren establecer su Estado en Cisjordania y Jerusalén oriental, tierras que Israel capturó en la guerra de 1967. Israel se anexó entonces Jerusalén oriental, un acto no reconocido por la comunidad internacional.

Durante su participación en un foro en Washington, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak dijo que debería compartirse la ciudad santa como parte de un acuerdo de paz futuro.

Un funcionario israelí dijo a The Associated Press que Barak estaba expresando una opinión personal, no la del gobierno. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque Netanyahu no ha respondido públicamente a las declaraciones de Barak.

Hace unos días, Estados Unidos abandonó sus esfuerzos para convencer a Israel de implementar otra moratoria a nuevas construcciones de asentamientos judíos en Cisjordania. Los palestinos habían rehusado reanudar negociaciones directas sin una suspensión total de dichas construcciones.

Desde que Netanyahu asumió el poder hace cerca de dos años, israelíes y palestinos no han progresado en superar los principales obstáculos para la paz, como el estatus de Jerusalén, las fronteras entre Israel y un futuro Estado palestino o el destino de millones de refugiados palestinos.

Fuente: AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo