WikiLeaks: denuncian censura en Twitter y Facebook

Por

La aparición de WikiLeaks en el escenario de internet está generando debate en más de un rincón del ciberespacio.

En los últimos días la primera ciberguerra entre “hacktivistas” pro y anti WikiLeaks ha sido uno de los aspectos que más han llamado la atención. Otro ángulo es lo que está ocurriendo en las redes sociales y las acusaciones de censura al sitio de filtraciones en páginas como Facebook y Twitter.

La red de microblog, por ejemplo, dio a conocer este lunes la lista de los 10 trending topics (temás más comentados) más frecuentes en su sitio. WikiLeaks no es uno de ellos.

Dicha omisión no llamaría la atención de no ser porque la red social ha sido acusada en los últimos días de evitar que WikiLeals aparezca como un trending topic (temas más comentados), a pesar de ser uno de los temas que más se comentan en la página.

La culpa es del algoritmo
Según Twitter, WikiLeaks no ha sido trending topic en las últimas semanas porque no se ha mencionado mucho más de lo que ya se mencionaba con anterioridad. La empresa asegura que no basta con que el sitio sea nombrado muchas veces. Para que se convierta en un tema estelar es necesario que súbitamente se mencione muchas más veces de lo que ya se hacía.

“Los trends de Twitter son generados automáticamente por un algoritmo que intenta identificar los temas que se discuten más ‘en este momento’ que lo que se hacía antes”, explicó Twitter en su blog oficial.

Twitter reconoce que WikiLeaks es un tema popular, pero afirma que no es más mencionado que antes. A pesar de ello, el sitio de filtraciones tampoco se coló en los diez temas más hablados del año en el sitio, que van desde el derrame de petróleo en el Golfo de México hasta el pulpo Paul.

WikiLeaks sí, los “hacktivistas” no
Twitter no ha impedido la actividad de la cuenta de WikiLeaks en el sitio. Ésta sigue activa y -al momento de escribir estas líneas- cuenta con más de 522.000 seguidores.
Pero sí cerraron la cuenta de la “Operación Venganza” usada por el grupo de “hacktivistas” Anonymous para dar a conocer los ataques que realizaban contra sitios que habían negado o cancelado algún servicio a WikiLeaks.

La empresa dio a entender que dieron de baja al usuario porque violaba los términos y condiciones del servicio.

Lo mismo ocurrió con Facebook. La red social más grande del mundo cerró la página de la operación de Anonymous alegando también que dicho espacio violaba sus reglas de servicio.

Dicha decisión ha causado controversia dado que la policía virtual de Facebook -un equipo de gente encargada de dar de baja contenido ofensivo- no ha seguido la misma línea de acción con páginas pro nazi o -como reporta The New York Times- con espacios donde se hostiga a otros usuarios, lo cual también viola sus normas.

Pero la página de WikiLeaks dentro de la empresa está intacta y cuenta con más de 1,3 millones de simpatizantes. Facebook ha dicho que no tiene intenciones de cerrarla.

David Cuen / BBC
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo