53% de mujeres maltratadas pierde a sus amistades

El 21% de ellas abandona sus proyectos de vida, el 47% no hace nada ante la agresión y el 8% pierde su trabajo. Factor Facebook: el 10% admite que su pareja ha echado a correr rumores ofensivos sobre ella a través de Internet. Estudio en jóvenes de 15 a 29 de la Corporación Domos

Por Arturo Figueroa

Mucho se ha hecho por hacer visible lo instalada que está en nuestra sociedad la violencia de toda clase ha­cia las parejas mujeres pe­ro poco análisis respecto a las repercusiones que tiene, en concreto, en sus vidas. Y los números impactan.

El 21,7% de las mujeres jóvenes (15 a 29) que reconocen vivir o haber vivido una situación de violencia en sus relaciones amorosas abandonó sus proyectos de vida. El 53,3% perdió a sus amistades y el 8,2% su trabajo. El 47,7% sumó conflictos con sus padres, el 39,5% reportó dificultades para seguir estudiando y el 41,4% tiene temor a tener pareja nuevamente.

No es todo. El 70,10% ad­mitió haber sumado inestabilidad emocional, 66,4% ba­ja autoestima y el 61,2% de­presión. El 19,7% ha tenido pensamientos suicidas u ho­micidas (respecto de él) y el 11,2% intentó matarse. 3,9% vivió un aborto no deseado y 8,9% un embarazo no deseado.

La corporación Domos, apoyada por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer y Avon, realizó este revelador estudio “por la no violencia” que abarcó a un 71% de mujeres que estaban en pareja al momento de ser encuestadas por la entidad.

“La violencia, demuestran estos datos, además trunca proyectos de vida. Y es la mu­jer la que vive un escenario de mayor vulnerabilidad”, apunta Heidi Fritz, subjefa de la unidad de estudios y evaluación del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), a propósito de estos resultados.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo