Río Mapocho será el primero del mundo iluminado con obras de arte

Por

El río Mapocho será el primero en el mundo en ser iluminado con obras de arte cuando el próximo 19 de enero se convierta en “una museo de luces al aire libre”, informó hoy la Municipalidad de Santiago.

“Marca un hito, un antes y un después”, apuntó hoy durante el lanzamiento del proyecto el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien explicó que la iniciativa pretende que converjan el patrimonio, la creación contemporánea y la ciudadanía para recuperar un espacio urbano y su entorno para la cultura.

“Va a dejar una huella para siempre que va a abrir el arte y la cultura a todos y aportar al desarrollo espiritual del país”, añadió.

El mural “Chile a la luz”, de la artista chilena Catalina Rojas, inaugurará esta fiesta ciudadana de luz y arte.

Las 104 imágenes que componen la obra, que fue pintada por la muralista en una tela y será generada con 26 proyectores fijos de última tecnología, plantean un viaje por los iconos del paisaje de Chile, desde el norteño desierto de Atacama hasta las extensas tierras de la Patagonia chilena.

“Chile a la luz” representará las historia, las riquezas, el choque cultural, los desastres naturales, los sufrimientos, los triunfos y otros iconos de la cultura de Chile en el año en el que el país celebra el bicentenario de su independencia, explicó la autora.

“La idea es que el espectador sea iluminado con nuestra historia y cultura”, explicó durante la presentación Rojas, que calificó el museo como un “tributo a la ciudad” y un “lugar de encuentro con la cultura”.

El alcalde de Santiago explicó que esta inédita plataforma artística y cultural, que dijo se convertirá en un “icono urbano”, devolverá protagonismo al río Mapocho, a cuyas orillas Pedro de Valdivia fundó Santiago de Chile y que hoy es un cauce despreciado por los santiaguinos por su feo aspecto y sus malos olores.

Este museo de luces al aire libre será inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera, el próximo 19 de enero, y cerrará las celebraciones del Bicentenario. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo