57% de los chilenos quiere más cárceles

Luego de la tragedia de la cárcel de San Miguel y los disturbios en distintos penales del país la encuesta reveló que la gente cree que se deben construir más recintos carcelarios en Chile. Hay apoyo al gasto de más recursos en recintos

Por

La conciencia del país ha quedado remecida después de la tragedia ocurrida en la cárcel de San Miguel, donde hubo 81 fallecidos a causa de un incendio inducido en ese recinto.

Este hecho y las agitaciones que se han observado en distintos  penales motivaron que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), de la Universidad Central en conjunto con Publimetro, realizaran un sondeo de opinión para rescatar opinión de la ciudadanía respecto de la crisis carcelaria que se enfrenta.

Entre los resultados destaca que para enfrentar la crisis, un 52,7% considera que se deben construir más cárceles, aunque el resto opta por diversas medidas alternativas como indultos a reos mayores o enfermos, sanciones alternativas que no priven de libertad y, minoritariamente, reducción de penas.

La encuesta también pesquisó que el 84% considera que el Gobierno debiera invertir más recursos para las cárceles y las opiniones están divididas respecto  si las nuevas cárceles debieran ser públicas (50,3%) o concesionadas por privados (49,7%).

“Existe desconocimiento en la población respecto de los modelos de gestión de las cárceles, porque el que está en crisis es el modelo público”, explica Mario Flores, asesor del Programa de seguridad ciudadana de Cesop.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo