Columna de videojuegos: De amistades y videojuegos

El reunirse cara a cara con los amigos, rompe uno de esos grandes mitos que hablan acerca de los jugadores solitarios que son incapaces de crear lazos de amistad o incluso lazos afectivos.

Durante este fin de semana conocí a un gran grupo de jugadores, que además de compartir su pasión por los videojuegos comparte una amistad profunda y remarcable. Ellos se reúnen en cada competencia “gamer” que se realiza en este país, pero no solo como competidores también lo hacen como parte de la organización de estos eventos.

En estos días en los cuales la competencia a través de Internet hace que podamos jugar con nuestros amigos y otras personas de todo el mundo, ocurre que nos olvidamos un poco de la acción social en “el mundo real”, sin embargo este grupo de jugadores que profesa un verdadero apostolado del videojuego se han organizado de forma tal que han creado la comunidad llamada “Ciber Deportes”, a través de la cual se organizan en distintos torneos, actividades y grupos conformados por jugadores profesionales en distintos titulos de computador y consola, en busca de la validación de su entretención digital como una actividad seria y competitiva. 

El reunirse cara a cara con los amigos, rompe uno de esos grandes mitos que hablan acerca de los jugadores solitarios que son incapaces de crear lazos de amistad o incluso lazos afectivos. Seguramente más de alguna vez han escuchado algo así como “ese que se pasa jugando no debe tener ni polola”, la verdad dista muchísimo de cómo son las relaciones de los jugadores hoy en día.

Uno de los factores importantes es que hoy por hoy  las mujeres sí están jugando videojuegos o se interesan en verdad por el tema, por ejemplo este fin de semana me tocó ver a otro grupo de jugadores que se reúnen en torno al clásico “Counter Strike” en el cual la mayoría estaba acompañado de sus pololas quienes les alentaban a rabiar en las distintas partidas y es más, en este juego hay una equipo femenino llamado “Strong Ladies” las que se encargaron de dejar fuera del torneo a varios varones. Otro factor es el juego en línea que de ser un exclusivo de los computadores se ha trasladado profundamente a las actuales consolas caseras haciendo al “Gamer actual” una persona que maneja una completa y compleja vida social.

Regresando al grupo de quienes conforman Ciber Deportes (en el marco del evento que los conocí), descubro que también existen los “ídolos” esos que todos quisiéramos ser un poco, sé que quizás el apelativo de “ídolo” sea algo fuerte pero es la mejor forma de calificar a “Killer” el campeón latinoamericano del juego Starcraft 2 de la World Cyber Games (WCG). Este muchacho, de recién cumplidos 21 años, ha logrado elevarse a un nivel alto no sólo de competencia si no que también alcanza un nivel alto de respeto entre sus pares sin perder su simpatía y compañerismo, a todo momento se le ve con una sonrisa compartiendo con sus amigos, riendo o jugando otros videojuegos como Rockband 3, pero cuando toma su teclado y mouse iniciando un enfrentamiento de Starcraft 2 se transforma en un verdadero ídolo de multitudes. Es en ese exacto momento cuando todos se maravillan e impresionan observando sus jugadas y habilidades para accionar decenas de acciones en tan sólo unos segundos de enfrentamiento, terminado el combate “Killer” baja del Olimpo de los jugadores para ser unos más de los mortales y seguir como siempre, hasta se da un momento para lanzar a la fanaticada algunas poleras con su firma, este sí que es un ídolo de verdad.

Creo que cuando amas algo en tu vida con todo tu corazón, debes ser más que un mero espectador de lo que ocurre a tu alrededor, debes ser protagonista. Esto es lo que vi en este grupo de muchachos de Ciber Deportes y los de otras agrupaciones durante este fin de semana, donde la entrega por lo que gusta es total para que muchas más personas se integren y profesionalicen su pasión por los videojuegos. El 2010 no fue un buen año, seamos honestos, pero ver esta nueva juventud me llena de esperanza de que al menos el 2011 para los videojugadores puede ser un mucho mejor año lleno de amistad, esfuerzo y diversión. Conoce más de los chicos y chicas de Ciber Deportes en su sitio web www.ciberdeportes.cl 

Tags

Lo Último


Te recomendamos