Azafatas se van a huelga y se cancelan vuelos de LAN argentina

Por

Una huelga por tiempo indeterminado de las azafatas de LAN Argentina causaba el martes la demora y cancelación de vuelos de cabotaje e internacionales.

El paro de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) afectaba a los vuelos de la empresa de capitales chilenos que operan en el aeropuerto de esta capital y el internacional de Ezeiza, 30 kilómetros al sur.

La secretaria general de ATCPEA, Paula Marconi, dijo a periodistas que el gremio “no va a respetar” la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo para que los trabajadores y la empresa lleguen a un acuerdo que permita deponer la huelga.

Explicó que el paro es por “violación del convenio” laboral por parte de la compañía aérea, la misma razón que condujo a otra huelga similar en noviembre. Las incorporaciones de personal que realizó LAN Argentina violarían “los derechos y el escalafón de nuestro convenio”, agregó sin dar mayores precisiones.

Afirmó que los trabajadores están dispuestos únicamente a negociar de forma directa con la empresa. “Cuando LAN se digne a ocuparse de sus pasajeros y venir a negociar con nosotros el paro se podrá levantar”, señaló.

En tanto, LAN Argentina consideró “injustificado” el paro, al que atribuyó a un reclamo salarial, en un comunicado que difundió la agencia oficial de noticias Telam.

La huelga “resulta incomprensible, teniendo en cuenta que supuestamente responde a un reclamo salarial” cuando, sin embargo, “la compañía ya ha cerrado con el gremio un aumento salarial promedio del 30% y las actas ya han sido firmadas el día 26 de noviembre del 2010”, aclaró.

Algunos de los vuelos internacionales cancelados se dirigían a la ciudad brasileña de San Pablo y a Santiago de Chile. Entre los de cabotaje afectados están los que tenían como destino las ciudades de Córdoba y Neuquén.

Se prevé que la medida genere la cancelación de unos 30 vuelos durante el día.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo