Hijos de reos de San Miguel participan en programa Abriendo Caminos

Por

E ste miércoles 22 de diciembre se realizó  un encuentro de niños y niñas pertenecientes al programa Abriendo Caminos en la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, quienes son hijos e hijas de personas privadas de libertad de la cárcel de San Miguel.  Participaron 90 niños y niñas entre 3 y 15 años y sus familiares. 

Abriendo Caminos, es un programa que desarrolla la Vicaría Pastoral Social y de los Trabajadores que contempla una atención personalizada a las familias vinculadas al mundo delictual, con énfasis en el mejoramiento de calidad de vida de niños/as y adolescentes a través de la operación de un sistema de consejería y tutorías socioeducativas, de manera de prevenir y controlar los factores de riesgo y potenciación de factores protectores.

El objetivo de esta actividad de fin de año, es propiciar un espacio de reflexión conjunto entre la familia y el equipo que desarrolla el programa en el contexto de la navidad.

En ella, se les dio la bienvenida a los niños y niñas al programa, entregándoles una vela como signo.

Este encuentro es una manera distinta de conmemorar la Navidad, considerando el contexto y los difíciles momentos vividos hace 2 semanas a raíz del incendio ocurrido en  el centro penal de San Miguel.

Esta dolorosa situación afectó directamente el programa, ya que una de las personas fallecidas pertenecía al programa, mientras que ocho padres se encuentran heridos y varios de ellos tienen stress postraumático. 

En tanto, a la misma hora madres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino, celebraron la Navidad junto a sus hijos e hijas. Esta actividad también es organizada por la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores a través del Programa Rehaciendo Vínculos.

Dentro de este contexto se hará la visita protegida que tiene como finalidad que las madres y sus hijos puedan vivir un espacio de reflexión y evangelización, poniendo en práctica su verdadero sentido: La fe, la unidad, la solidaridad y esperanza,  valores que  reforzarán  los vínculos afectivos y el traspaso de experiencias.

En la actividad participaron 27 madres y 50 hijos e hijas, quienes disfrutaron de un encuentro entre ellos y luego la función de títeres “Navidad con sentido”, testimonios y la tradicional entrega de regalos.

 

Programa Rehaciendo Vínculos y Abriendo Caminos

La Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores desarrolla desde el año 1997, el Programa Rehaciendo Vínculos, visibilizándose como una experiencia pionera en intervención psicosocial en centros penitenciarios de la Región Metropolitana.

En estos años de trabajo, se ha constatado que la situación de encarcelamiento de uno de los padres, tiene efectos muy diversos en el desarrollo de sus hijos/as, pues cada niño, niña o adolescente tiene una historia única, que dimensiona la ausencia de los padres desde una óptica particular.

Por ello, está la necesidad de complementar el trabajo realizado hasta ahora con la propuesta del Programa Abriendo Caminos, el que tiene como objetivo proporcionar protección y desarrollo integral a niños/as y adolescentes hijas/os de personas privadas de libertad, que se encuentran en situación de vulneración de sus derechos, a través de su incorporación a acciones preventivas, reparatorias y de reforzamiento de sus vínculos familiares, de manera de asegurar un correcto abordaje de los riesgos que enfrentan y procurar niveles adecuados de bienestar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo