“Chilean way” se desechó como frase de campaña país en el exterior

Luego de vivir el año de mayor visibilidad del país en el mundo de su historia, el Gobierno redujo en forma drástica el presupuesto de la Fundación Imagen de Chile.

Por Arturo Figueroa / Publimetro

La tentación fue fuerte, muy fuerte, pero finalmente se de­sechó la idea de convertir la frase “Do it the chilean way” como el eslogan oficial de la imagen del país hacia el orbe.

Tal frase, inspirada en un mensaje que envió el presidente de EEUU Barack Obama a su par Sebastián Piñera para felicitarlo por el éxito del rescate de los 33 mineros, co­menzó a ser explotada por el Go­bierno la segunda quince­na de octubre. Sin embargo, luego de varios análisis no se consideró una buena idea.

“Asociada al rescate está perfecta, pero como un concepto más global para todo lo chileno era una frase muy ambivalente y que eventualmente podía ser usada en contra, ante cualquier contingencia negativa”, reveló ayer el director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile. 

Entonces, lo que ocurrirá es que se mantendrá el eslogan lanzado en septiembre al me­nos por todo el 2011 y que dice “Chi­le is good for you” o “Chile hace bien”. 

40% menos de presupuesto

“Colgarse” de al menos tres eventos que tendrán una alta visibilidad mundial el 2011, sobre todo por TV, es la apues­ta para el año que comenzará en pocos días de parte de la Fun­dación Imagen de Chile: el rally Dakar Argentina-Chi­le, la Bienal de Venecia y la Patagonian Expedition Race.

Sucede que el Gobierno redujo el 40% del presupuesto anual de la Fundación, que es de origen exclusivamente es­ta­tal. Esto impactará en la realización de campañas masivas a nivel internacional para promover Chile tras, curiosamen­te, un 2010 evaluado como “el año de mayor visibilidad del país en el mundo en toda su historia”.

En el caso del Dakar, que par­te el 5 de enero, se aprovechará la exposición en todo el mundo para mostrar un “Chile verde”. Para ello, se es­tán adoptando inéditas medidas de mitigación para hacer de la próxima edición del rally “la más amistosa con el medio ambiente en sus 32 años”. Esto involucra acciones de pro­veedores y organismos privados durante las cinco etapas que se corran en el país: uso de energía solar, reciclaje de ba­sura, compra de bonos de car­bono. 

Con el mismo objetivo, se apoyará la difusión de la Bienal de Venecia, que parte el 4 de junio y se espera tenga un alto impacto sobre todo en Europa, así como otros eventos que permitan mantener y aprovechar la visibilidad ga­na­da por Chile ante la opinión pública mundial con hechos como el rescate de los 33 mineros.

 
 
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