La sociedad conyugal ya no tendrá al hombre de jefe

Por Carolina Aliaga / Publimetro

Carolina Schmidt, ministra del Servicio Nacional de la Mujer, acaba de firmar un proyecto de ley que modifica el régimen de sociedad conyugal, el mayoritario en el país con el 55 por ciento de los matrimonios, entregándole a la mujer la posibilidad de administrar los bienes.
La secretaria de Estado conversó con Publimetro de la iniciativa que enviará esta semana al Senado. ¿Cuál es el principal objetivo?
Es un proyecto muy importante porque viene a anular la principal discriminación que existe en nuestra ley en contra de la mujer. La reforma al régimen matrimonial de la sociedad conyugal reconoce la plena capacidad de la mujer para ser ella la administradora de sus bienes propios y heredados y de los bienes de la sociedad conyugal, algo que desgraciadamente en nuestra ley aún no estaba permitido.
¿La mujer podrá ejercer sus derechos?
La ley no le reconoce a la mujer la capacidad de administrar sus propios bienes, sólo el hombre puede ser el administrador, sigue considerándola incapaz, y eso es lo que se cambiará.

¿Qué significará para las mujeres?
Va a implicar cambios importantes en la vida de las mujeres de nuestro país por varias razones, le va a permitir a la mujer casada bajo este régimen mejorar las posibilidades de tener sus propios emprendimientos y negocios, porque ahora tiene que pedirle al marido la autorización para hacer una sociedad de personas, por ejemplo.
¿Solucionará los problemas de las afectadas por esta ley?
Sí, hoy si el hombre se de-saparece la mujer tiene muchas dificultades para tomar la administración y eso es una realidad muy presente. El hombre iba a comprar cigarros no volvía más y la mujer no podía ni vender la casa hasta que lo demostrara en un juicio para que le dieran el permiso de administrar, lo que es realmente impresentable. Ahora bastará la autorización judicial.
¿Qué sucederá con las dueñas de casa?
Si una dueña de casa decide ser ella la administradora de la sociedad conyugal y el marido se dedica a trabajar y crear una gran fortuna la mujer tiene derecho a la mitad de esa fortuna y eso es también un importante resguardo a favor de la mujer.
¿Qué piensa de los detractores?
Los que defienden dejar la sociedad conyugal tal como está, la razón que te dan es que es para proteger a la mujer y aquí tenemos que ser muy claros en decir que la mujer no es una discapacitada mental, las mujeres son plenamente capaces y tremendamente inteligentes y no necesitan que las obliguen por ley.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo