La Navidad llegó a internet antes que Google

Un madrileño creó un blog con letras de villancicos antes de que existiera el buscador.

Alberto Hernández es un español que cuando tenía 13 años creó un blog en que la gente podía subir letras de villancicos. A 15 años de esta acción, le cuenta a Publimetro cómo formó el portal denominado navidaddigital.com, con penetración en diferentes países latinoamericanos.

¿A qué te dedicabas antes de crearlo?

– Antes de crearlo tenía 13 años, así que me dedicaba a ir al colegio, como los demás niños.

¿Por qué te surgió la idea de crear el portal?

– El portal, como tal, se ha ido construyendo con los años. Cuando en 1994 pusimos Internet en casa y vi que podía tener mi espacio web personal, estuve pensando en qué publicar. Recuerdo que mi padre, que en paz descanse, me dijo que tenía que ser algo original, que aportara algo a Internet y no estuviera ya disponible. La Navidad estaba cerca y justo unos días antes había estado buscando letras de villancicos, sin suerte, así que empecé a escribir algunas letras que recordaba y de ahí surgió esa pequeña página con cantos.

A 15 años de haber abierto el portal, ¿en cuánto han aumentado el número de visitantes y cuánto tiempo llevas con respuestas de Latinoamérica; por ejemplo, México, Chile, Brasil, Ecuador?

– La verdad es que han cambiado muchas cosas desde entonces. Este proyecto empezó entre 1994 y 1995, cuando Internet no estaba generalizado, nos conectábamos por módem a velocidades irrisorias, hoy día; y Google, ni siquiera existía. Era una pequeña página personal que se llamaba La página navideña y únicamente contenía la letra de algunos villancicos tradicionales.

Rápidamente empezó a recibir unas 100 visitas diarias, porque en la Navidad del 94 era probablemente la única web del mundo con letras de villancicos en castellano, y quien la visitaba no dudaba en aportar más letras, comentarios o sugerencias que yo iba incorporando.

A partir de 1998 tengo constancia de que empezó a mencionarse en diversas revistas y periódicos de España y Latinoamérica.

El año 2000 fue un punto de inflexión, pasando a tener su propio dominio (navidaddigital.com).

¿En qué se diferencia tu portal con otros que meten tips, villancicos y fotos?

– Los tres pilares son la originalidad, la innovación y la participación de sus visitantes. Es original, porque su contenido no proviene de otras web. Muchas letras de villancicos tradicionales que no estaban en Internet, porque vienen de transcripciones sacadas a oído, ahora están en decenas de páginas, hasta con los mismos errores de transcripción.

Actividades como el concurso mundial de árboles, belenario o el rincón belenista (nacimientos) resultan un valor añadido y fomentan la participación.

¿Qué haces además de administrar el sitio?

– Actualmente soy doctor ingeniero de Telecomunicación y me dedico a la docencia universitaria e investigación en temas de redes y servicios móviles, entre otros. En ese sentido, la administración de Navidad Digital sigue perteneciendo al apartado de aficiones, porque profesionalmente no me dedico a hacer páginas web.

Tags

Lo Último


Te recomendamos