Fosis: Hombre asegura que le dijeron “no me gusta trabajar con negros”

Por

Se desató la polémica en Arica. Este domingo se dio conocer el caso de José Corvacho, un afrodescendiente que hasta el 31 de noviembre se ­de­sempeñaba como auxiliar en el Fosis de dicha ciudad, pero que según el mismo explica, fue desvinculado por el color de su piel.

“No me gusta trabajar con negros”, habrían sido las palabras del director regional de la institución, Claudio Piña. “A mí se me informó que no se me iba a renovar el contrato y acepté porque me dijeron que el cargo no iba a seguir funcionando. Hasta ahí no hubo ningún proble­ma, pero al día siguiente me acerqué a su oficina (de Piña) y le dije que quería saber el porqué de la decisión. Le expliqué que no participaba en ningún partido político y no tenía una anotación negativa en la hoja de vida. Encontré que no correspondía el despido. Entonces me miró y me dijo que el no trabajaba con negros. Ahí me sorprendí porque nunca había recibido una respuesta de esa clase, me cayó terrible”, dijo José a Publimetro, quien además indicó que “no quiero que le pase esto a mis hijos. Quiero que no vuelva a suceder”.

A comienzos de este mes, el trabajador hizo una denuncia a la secretaría general de Gobierno y además envió una carta al ministro de Planificación, Felipe Kast, pero finalmente dice que se valió de un medio alternativo para hacer conocida su historia. “No busco in­demnización, plata, ni tampoco que se revierta la situación. El daño ya está hecho. Si dicen que es la nueva forma de gobernar, que acepten a todas las etnias”. 

Por su parte, el director ejecutivo del Fosis, Claudio Storm, indicó que de ser cier­ta la acusación, tomarán las me­didas necesarias para sancionar. Ya manejaba antecedentes del caso por lo que se instruyó un sumario administrativo que en 20 días tendrá resultados. “Hechos co­mo estos son inaceptables”, afimó a latercerla.cl.

Piden renuncia

La bancada de la Democracia Cristiana (DC), especialmente el diputado Gabriel Silber, fue quien ayudó a José en la denuncia. “Esto es inaceptable y debemos ser tajantes en sancionar de manera ejemplificadora este tipo de agresiones racistas”, dijo Silber a latercera.cl, quien también pidió la renuncia de Piña. Silber se reunirá mañana con José en Arica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo