Renuncia funcionario de FOSIS acusado de tratar de “negro” a trabajador

Por

El director regional del FOSIS de Arica y Parinacota, Patricio Piña Lecaros, presentó su renuncia al cargo, luego que este domingo un funcionario lo acusara de discriminarlo por su origen afroamericano.

En un comunicado de prensa, el director ejecutivo de la entidad, Claudio Storm, aceptó la renuncia y apuntó que la medida cumple con “la necesidad de apartarse del servicio, para facilitar que esta denuncia sea esclarecida en forma objetiva y transparente.

José Corvacho, un afrodescendiente que hasta el 31 de noviembre se ­de­sempeñaba como auxiliar en el Fosis de dicha ciudad, asegura que fue desvinculado por el color de su piel.

“A mí se me informó que no se me iba a renovar el contrato y acepté porque me dijeron que el cargo no iba a seguir funcionando. Hasta ahí no hubo ningún proble­ma, pero al día siguiente me acerqué a su oficina (de Piña) y le dije que quería saber el porqué de la decisión. Le expliqué que no participaba en ningún partido político y no tenía una anotación negativa en la hoja de vida. Encontré que no correspondía el despido. Entonces me miró y me dijo que el no trabajaba con negros. Ahí me sorprendí porque nunca había recibido una respuesta de esa clase, me cayó terrible”, dijo José a Publimetro, quien además indicó que “no quiero que le pase esto a mis hijos. Quiero que no vuelva a suceder”.

Piña manifestó que “requiere contar con el tiempo necesario para emprender de manera personal acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables de las injurias y calumnias depositadas en su contra”.

El director ejecutivo del FOSIS, señaló además que Patricio Piña ha manifestado la necesidad de dar un paso al lado para garantizar el buen servicio de la institución, que ha sido afectado ante hechos de tan alta connotación pública, entendiendo que nuestra labor es de apoyo a los chilenos que viven en situación de vulnerabilidad social y que esa tarea reviste un carácter de urgencia.

Los hechos denunciados están siendo investigados y todavía no se han delimitado responsabilidades. Sin embargo, la Dirección Ejecutiva del FOSIS aseguró la continuidad y buen funcionamiento del servicio y subrayó que se facilitarán todos los recursos humanos para llevar a cabo la adecuada investigación.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo