Corte admite recurso por matrimonio homosexual y pide al TC que se pronuncie

Por

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones declaró admisible un recurso de protección a favor del matrimonio homosexual presentado por tres parejas gays  y el Movilh, con el patrocinio del abogado Jaime Silva, y solicitó al Tribunal Constitucional  (TC) que se pronuncie sobre la materia, en el marco de “un acuerdo” sin precedentes en la historia de Chile.

Así lo informó hoy el abogado Silva y el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien calificó como “histórica esta consulta de la Corte tras declarar admisible el recurso. Además la Corte de Apelaciones ha decidido dejar en acuerdo la causa a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto a si la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo contraviene la Carta Magna, que es lo sostenido por nosotros”.

Explicaron que “con esta consulta, la Corte de Apelaciones y la Justicia Chilena están dando una señal más que clara: la inconstitucionalidad de la prohibición al matrimonio homosexual sería para los jueces al menos debatible, pues en caso contrario no hubiesen determinado dejar la causa en acuerdo hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie. Este hecho, marca un antes y un después en la lucha por el matrimonio homosexual en Chile”.

En la consulta del pasado 14 de diciembre; la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por Alejandro Solís e integrada por Joaquín Billard y el abogado integrante Ángel Cruchaga, indicó al Tribunal Constitucional que dejó en acuerdo la causa .

Añadió que “como medida para mejor resolver (…) requiérase al Tribunal Constitucional un pronunciamiento relativo a la aplicabilidad o inaplicabilidad del precepto legal contemplado en el artículo 102 del Código Civil, respecto de la materia presente en el recurso de protección”, sostuvo la Corte de Apelaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo