"Flor Juguetona", de 28 años, gana concurso de belleza de elefantes

Ninguna de las jóvenes que aspiran a convertirse en reinas de la belleza pesa tanto como Flor Juguetona, que a sus 28 años se ha convertido en la vencedora del primer concurso en Nepal que tiene a elefantes como protagonistas.

Chanchalkali, que ese es su nombre en hindi, conquistó a los jueces del distrito de Chitwan, en el este de Nepal, como una señorita elegante, vestida de rojo, las uñas pintadas, la frente untada de aceite y las orejas y lomo decorados con motivos florales.

“Creo que ganó porque trabajé muy duro con ella”, dijo a Efe su “mahut” (guía), Prabhu Chaudhary, tras el anuncio de los resultados.

Chaudhary bañó a Flor Juguetona en un río cercano antes del concurso celebrado en la localidad de Sauraha, en el que su pupila fue avanzando hasta la final, en la que se impuso hoy a dos ejemplares de más edad.

Las candidatas eran valoradas en función de su inteligencia y apariencia, según los mismos criterios que se aplican en los concursos de belleza tradicionales, dijo uno de los organizadores, Lal Bahadur Bhandari.

Los cinco miembros del jurado tenían que determinar si las elefantas obedecían bien a sus “mahuts”, su limpieza y su manera de andar, y también sus uñas, orejas, la suavidad de su piel y el maquillaje, entre otras cosas.

Y a Flor Juguetona “también le ayudó el hecho de que era más joven que sus competidoras”, añadió Chaudhary.

Las otras dos finalistas fueron Dhirendrakali, vestida de verde y de 35 años, y Basantakali, con un traje rosa y 40 años, que como la vencedora salieron de una ronda previa celebrada ayer durante la primera jornada del Festival del Elefante de Chitwan.

“Miramos tras las orejas para ver cuántas llagas tienen -explicó uno de los jueces, Radha Krishna Shrestha-. Si hay muchas llagas, eso quiere decir que su ‘mahut’ las ha golpeado mucho para domesticarlas”.

Los jueces dijeron estar contentos con la apariencia general de las concursantes y su obediencia, demostrada con actividades como levantar una bandera clavada en el suelo o sentarse e incorporarse por orden de su cuidador.

En las afueras del Parque Nacional de Chitwan, hay unos cien elefantes domesticados, tanto en manos del Gobierno como de operadores privados, que los compran en la cercana India por unos 2,5 millones de rupias (unos 55.300 dólares) para emplearlos como transporte turístico.

Los turistas suelen encaramarse a sus lomos para visitar el Parque Nacional, un espacio de 932 kilómetros cuadrados en el que hay osos, tigres de Bengala, rinocerontes, leopardos, cocodrilos o aves migratorias, entre otras especies.

Y estos días han disfrutado del Festival del Elefante, un certamen de tres días para el que ha servido de colofón la final del concurso de belleza elefantina.

El festival comenzó a celebrarse en el año 2004 por iniciativa de varios hosteleros locales, en un momento en el que el turismo andaba de capa caída por el conflicto armado que enfrentaba por entonces a los guerrilleros maoístas con el Ejército nepalí.

“Queríamos atraer a los turistas nepalíes y tuvimos esta idea”, dijo a Efe el creador del festival, Ghanshvam Shrestha.

“También se trataba de concienciar a los lugareños de la importancia de los animales salvajes, ya que la caza furtiva estaba en alza durante esa época”, añadió Shrestha.

El Festival concita hoy en día a más de 100.000 personas, la mayoría de ellos nepalíes que disfrutan, entre otras cosas, las carreras de carros y canoas.

El deporte rey es sin embargo el fútbol: desde hace unos años, una pista futbolística improvisada sirve para que dos equipos de cuatro elefantes cada uno emulen a los peloteros, guiados por sus “mahuts”, y se afanen en marcar goles jaleados por la multitud.

También hay un campeón de la velocidad, vencedor de una carrera de 300 metros, patrocinada por organizaciones venidas hasta de Francia, Reino Unido o China, en la que participaron en esta edición veinte elefantes con ronda previa, semifinales y final.

“Queríamos añadir algo nuevo este año, y pensamos en el concurso de belleza”, afirmó el empresario Shrestha, que dijo estar planeando añadir nuevos eventos para el año que viene. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos