WikiLeaks: EE.UU. consideró a Enríquez-Ominami un candidato "poco serio"

Por

El diario El País de España entregó uno de los cables emanados desde la embajada de EE.UU. donde se hacía referencia a los candidatos presidenciales que participaron en las últimas elecciones en Chile el año 2009.

En el documento, informa el diario, se hace referencia a Marco Enriquez Ominami y se le describe como “voluble, poco formado políticamente y difícil de tomar en serio como candidato presidencial para un país como Chile”, según el embajador de EEUU en Chile, Paul Simons.

El informa fue enviado a Washington el 2 de diciembre de 2009, es decir apenas 11 días antes de que se celebrara la primera vuelta de las elecciones.

El embajador norteamericano destaca que las mayores aptitudes de Enríquez-Ominami para el puesto son “su encanto, su evocador y doblemente famoso nombre y la hermosa y ampliamente admirada mujer que tiene al lado (Karen Doggenweiler)”.

El diplomático estadounidense agrega que “difícilmente parece ser el líder que los estereotipados como responsables y sobrios chilenos respaldarían”.

Simons tambièn expresa que “Enríquez-Ominami tiene una vida de película”, “con triángulos amorosos, intrigas políticas, violencia, exilio y la eventual reconciliación”. Destaca la no menos complicada vuelta a Chile en 1986 sin hablar español y donde sufría “burlas y golpes en el colegio” y la carga que, dice el informe, supone para él llevar los apellidos Enríquez, “el mártir revolucionario”, y Ominani, “un barón de la Concertación”.
Se hace eco de sus declaraciones sobre vida promiscua y abuso de drogas y finalmente destaca cómo los amigos del candidato destacan que sólo ha sentado la cabeza después de ser padre, informa El País.

El embajador menciona a la esposa de Enríquez-Ominami, Karen Doggenweiler, a quien define como “el arma no tan secreta de Marco” y destaca que su presencia es la responsable de que el éxito político de su marido haya llegado tan lejos. “Es una de la celebridades más conocidas y queridas de Chile y eclipsa largamente a su marido en términos de reconocimiento y respeto”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo