Alertan sobre 21 aplicaciones maliciosas descubiertas en el Android Market

Compañía de seguridad advierte sobre el peligro para los usuarios de teléfonos con el sistema operativo de Google. Usuarios de Twitter y Facebook son blanco de ataques informáticos

Para usuarios de teléfonos Android se aconseja bajar una aplicación antivirus desde el mismo Android Market.

Máxima alerta existe entre los expertos en seguridad de la red, luego de que se descubriera que los mayores blancos de los hackers para perpetar ataques informáticos son Twitter, Facebook y los teléfonos móviles con sistema operativo Android.

Así lo señala un estudio de la compañía Eset, que establece que durante marzo, “tantos los dispositivos móviles como las redes sociales se consolidaron como los blancos predilectos de los ciberatacantes, que dirigieron sus amenazas tanto a equipos como a plataformas Android como a los usuarios de Twitter y Facebook”.

En total fueron descubiertas 21 aplicaciones maliciosas que se distribuían a través del Android Market, la tienda de aplicaciones para instalar en los móviles con el sistema operativo Android, de Google.

Una vez que el usuario descargaba la aplicación se producía la infección del equipo, a partir de la cual el código malicioso remitía información del dispositivo a servidores remotos. Entre los datos transmitidos de este modo se encuentra el IMEI (International Mobile Equipment Identity o Identidad Internacional de Equipo Móvil, en español) que permite identificar a un equipo de manera unívoca a nivel mundial.

Al respecto, el gerente de Educación e Investigación de eset Latinoamérica comentó que “el total de 21 aplicaciones maliciosas descubiertas en Android Market durante marzo representó más de 50.000 descargas por parte de los usuarios, un número elevado si se tiene en cuenta que se trató solamente de un período de 4 días”.

Redes sociales
El estudio establece, además, que durante marzo el segundo foco de ataques maliciosos estuvo puesto en Twitter, basado en un link creado con técnicas de ingeniería social, que prometía saber quién visitó un determinado perfil del microblog.

Al permitir el acceso a la aplicación el programa enviaba un mensaje a todos los contactos de un determinado usuario, con el fin de continuar con el engaño.

En tanto, Facebook sufrió un ataque de scam, que ofrecía la posibilidad de obtener la contraseña de la cuenta a cambio del envío de mensajes de texto sin costo.

“El enlace malicioso propagado por Twitter alcanzó la impresionante suma de 159 clicks por minuto, lo que demuestra por qué los cibercriminales están dirigiendo sus esfuerzos hacia estas plataformas: concentran un gran número de potenciales víctimas lo que aumenta su nivel de ganancias”, aseguró Sebastián Bortnik, Coordinador de Awareness & Research de Eset Latinoamérica.

Las aplicaciones de Android
Las aplicaciones incluyen software malicioso que podría perjudicar el equipo y apropiarse de información personal, y entre ellas se cuentan: Falling Down, Super Guitar Solo, Super Ringtone Maker, Super Sex Positions, Chess, Advanced Currency Converter y Spider Man.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos