Alan García califica de "cortina de humo" emplazamiento de Ollanta Humala a Piñera

Por

El presidente de Perú, Alan García, calificó hoy como una “torpe cortina de humo” que el candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala, líder en las encuestas, “ataque” a Chile para desviar la atención sobre su supuesta relación con Venezuela.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), el mandatario peruano criticó así las recientes declaraciones del candidato de la coalición Gana Perú y presidente del Partido Nacionalista Peruano (PNP) sobre el país vecino.

“Como se estaban denunciado, por otros candidatos, relaciones con Venezuela o con el modelo venezolano, entonces me parece una torpe cortina de humo decir ahora ‘voy a atacar a Chile para que se olviden de Venezuela’, eso me parece irresponsable”, afirmó García.

Ayer, Humala pidió a Sebastián Piñera que no opine sobre las elecciones peruanas, a raíz de las declaraciones en las que el mandatario dijo que era “cierto” que la victoria del líder del Partido Nacionalista, conocido por su prédica antichilena, implicaría un “cambio radical” en la actitud de Perú hacia su país.

Por su parte, el pasado 30 de marzo, el candidato líder en las últimas encuestas de intención de voto afirmó en una radio chilena que en un eventual Gobierno suyo trataría a las inversiones chilenas en Perú de la misma manera que Chile trata a las inversiones peruanas.

“Al Presidente chileno se lo dije cuando estuvo en Lima, de la misma manera en que ustedes tratan a nuestros capitales peruanos en Chile, igualito vamos a tratar a sus capitales en Perú”, dijo Humala a Radio Cooperativa.

Para García, las palabras de Humala sobre chile son una “cortina de humo” para desviar la atención sobre la supuesta relación entre el candidato nacionalista y el presidente Venezolano, Hugo Chávez, centro de los ataques lanzados por otros aspirantes.

El propio candidato por Gana Perú pidió a Chávez no intervenir en la campaña peruana, luego de que el presidente Venezolano realizara declaraciones en las que calificó a Humala, comandante del Ejército peruano en retiro, como “un buen soldado”.

Los presuntos vínculos con Chávez ya fueron ampliamente utilizados por los medios y contrincantes políticos de Humala durante las elecciones presidenciales de 2006, cuando García venció, en segunda vuelta y por un breve margen, al candidato nacionalista.

Según las últimas encuestas, Humala mantiene, con un 24,3% de intención de voto, una breve ventaja sobre los otros tres grandes candidatos: el expresidente y candidato de Perú Posible Alejandro Toledo (18,8%), la legisladora y candidata por Fuerza 2011 Keiko Fujimori (18,4%) y el exprimer ministro y candidato por Alianza por el Gran Cambio Pedro Pablo Kuczynski (16,8%).

Mientras tanto, los preparativos continúan para el debate presidencial que se realizará mañana en Lima, que se espera permita a los electores definir sus preferencias de cara a la primera vuelta que se celebrará el próximo 10 de abril.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo