Humala amplía distancias en sondeos a una semana de primera vuelta en Perú

Por

A una semana de la primera vuelta electoral, el candidato nacionalista Ollanta Humala supera con entre 5 y 9 puntos, según los sondeos publicados hoy, los últimos según la ley electoral, al resto de candidatos a la presidencia de Perú.

Así, mientras Humala parece tener asegurado su pase a la segunda vuelta, la incógnita recae sobre quién será su acompañante entre el expresidente Alejandro Toledo, la legisladora Keiko Fujimori o el ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski, quienes muestran un triple empate técnico en todas las encuestas.

Según Ipsos-Apoyo, y su encuesta publicada por El Comercio, Humala, de la alianza Gana Perú, alcanza un 27,2 % de intención de voto, seguido por Fujimori de Fuerza 2011 (20,5 %), Toledo de Perú Posible (18,5 %) y Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio (18,1 %).

La República, por su parte, y según la encuesta elaborada por Imasen, da un 25 % a Humala, 20 % a Toledo, 18,2 % a Keiko y 16,5% a Kuczynski.

Por último, la casa encuestadora CPI, contratada por Radio Programas del Perú, otorga a Humala 28,7%, seguido de Toledo (19,6%), Fujimori (19,1%) y Kuczynski (17,8%).

La apretada situación que mostraban los sondeos de intención de voto durante todo el pasado mes, cuando hasta cinco candidatos se movían en un margen de cuatro, ha terminado variando con un rápido despunte de Humala, de la alianza Gana Perú, y la caída del exalcalde de Lima y candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, ya virtualmente sin opciones con entre 14 y 10 por ciento.

La otra gran caída desde que arrancó la campaña ya hace varios meses es la de Toledo, quien en los inicios llegó a tener un 30 % de intención de voto, lo que según algunos analistas provocó que su equipo de campaña se relajase y perdiera lo que parecía iba a ser una cómoda victoria.

Tan clara parecía la opción del exmandatario (2001-2006) que el propio presidente peruano, Alan García, llegó a calificar por entonces a la campaña electoral como una de las más aburridas en su recuerdo.

Sin embargo, la irrupción del candidato de Pedro Pablo Kuczynski provocó que muchos votantes le dieran su apoyo, en detrimento de Toledo, mientras que Fujimori, hija del ex presidente preso, se ha mostrado como una roca inamovible con un continuo apoyo entorno al 18 %.

Como resultado, y en menos de un mes, las aburridas elecciones peruanas se convirtieron en las más apretadas de la historia de Perú, según los analistas.

Las encuestas publicadas hoy, las últimas que se podrán dar según la Ley Electoral peruana, también muestran que la campaña emprendida contra Humala, que se convirtió en el blanco de los ataques del resto de candidatos, no han tenido efecto en el electorado.

En su lugar, el líder del Partido Nacionalista Peruano, quien ya perdió en segunda vuelta frente a García en 2006, es el que más claramente mantiene una tendencia de crecimiento frente a la candidatura de Kuczynski, que tras crecer durante varias semanas parece haberse estancado.

Estos últimos sondeos también dan una idea de cómo podría quedar el Congreso peruano, ya que el próximo 10 de abril los peruanos eligen igualmente a sus representantes al parlamento andino y al Congreso nacional, que presenta una gran división en sus 130 escaños.

Así, Gana Perú lograría 32 curules, seguido por Fuerza 2011 con 31, Perú Posible (25), Alianza por el Gran Cambio (15), Solidaridad Nacional (13) y el Apra (9), lo que obligará a que el futuro presidente peruano se vea forzado a buscar alianzas en el Parlamento de cara a sus pretensiones de Gobierno. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo