Comisión del Senado aprobó proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario

Por UPI

Con el apoyo unánime de sus integrantes, la comisión de Constitución del Senado aprobó este lunes el proyecto de ley que regula la inscripción automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones facilitando que los ciudadanos puedan sufragar voluntariamente en comicios.

Asimismo, respaldó en votación dividida el proyecto de reforma constitucional sobre voto de los chilenos en el extranjero, que exige un vínculo para que los connacionales que viven en el exterior puedan sufragar.

Así lo informó el presidente accidental de la citada instancia, senador Patricio Walker, quien valoró “haber aprobado este cuerpo legal para incentivar que los jóvenes participen y le den un nuevo dinamismo a la política chilena”.

En tanto, respecto de la reforma constitucional sobre el voto condicionado de chilenos en el extranjero, el legislador detalló que se aprobó con tres sufragios a favor de los senadores de la Alianza y dos en contra de la Concertación.

Gobierno valora resolución

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó la satisfacción del Gobierno por la aprobación por unanimidad (5-0), del proyecto.

Tras la votación, el secretario de Estado expresó “el agradecimiento del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a los miembros de la comisión, quienes aprobaron un proyecto muy necesario para el país, que aumentará el número de votantes en cerca de cuatro millones de personas, sobre todo jóvenes”.

El ministro Larroulet hizo un llamado a los parlamentarios a continuar en esta senda para contar antes de las próximas elecciones municipales con inscripción automática y voto voluntario.

La autoridad valoró también la aprobación por parte de la comisión del proyecto de reforma constitucional para permitir el voto desde el extranjero con vínculo, primer paso para que quienes se encuentran en el extranjero puedan participar en las elecciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo