Víctima de Karadima: ¿Qué experiencia tiene el cardenal Medina para hablar de sexualidad?

Por

Uno de los cuatro denunciantes del sacerdote Fernando Karadima, el abogado Fernando Batlle, envió una carta a El Mostrador, para responder ante las palabras que emitió el cardenal Jorge Medina a través de la revista Caras, donde relativizó los abusos del ex párroco de El Bosque. Medina aseguró en aquella oportunidad que “un muchacho de 17 años sabe lo que hace”, apuntando a las víctimas del religioso.

En dicha misiva, el abogado Batlle señala que los dichos del ex obispo de Valparaíso “constituyen una agresión, no solo para los denunciantes sino para todas las personas que buscan honestamente verdad y justicia para sus vidas, las generaciones futuras y sus hijos“.

“Lo que ha ocurrido es un tremendo retroceso en todo el trabajo que se suponía estaba haciendo la iglesia católica. ¿Por qué hago hincapié en esto? Por el momento en que se hacen estas declaraciones”, prosigue en su misiva.

Según el denunciante de Karadima, estamos “en un período en que muchos jóvenes y adultos de distintas generaciones están en proceso de concientizar y aceptar estos abusos bloqueados y negados por años y décadas. Personas que serán citadas también a declarar en los próximos días. Y resulta que justo en este momento llegan estas declaraciones. Lo que dijo Medina es lo mismo que te dijeran: ‘si quieres cuenta tu verdad, pero es un tema de homosexuales’. Para cualquier persona heterosexual resulta agresivo que llegue una persona a cuestionar tu tendencia sexual, más encima a través de la prensa, por eso digo que se trata de un ataque gratuito”.

Según Batlle, “estas declaraciones provocan daño a nuestra comunidad. Personas heterosexuales que han sido abusadas y que tienen la posibilidad de reconciliarse con su verdad y sanar, podrían perder esta oportunidad”.

En ese sentido, el jurista se cuestiona: “¿Por qué la iglesia se mantiene en silencio frente a estas declaraciones, si hace tan poco pidió perdón a las víctimas e hizo un llamado para que las personas abusadas denunciaran los hechos?. ¿Por qué el cardenal Medina se pone a hablar de categorías de abusos según la edad en este momento? ¿Cuáles son los fundamentos de sus declaraciones? ¿Qué experiencia tiene el cardenal Medina para venir a hablar de sexualidad?”.

“Lo que hace perversos estos hechos no dice relación con que la víctima tenga más o menos de 18 años de edad. Lo único que importa aquí es la madurez de la persona y su grado de dependencia con el abusador. Esta rigidez con que tantos se aferran a las normas es algo escalofriante e hipócrita”, subraya.

“Suena extremadamente sospechoso –dice el abogado- como que quisiera bajar el perfil a estos graves hechos que involucran a muchísimas personas, reduciendo el tema a la homosexualidad con una gran simpleza, como si además homosexualidad y abuso fueran sinónimos. Intentan eximir de responsabilidad a una persona que actuaba aprovechándose de la posición de poder en que se encontraba sobre otras personas más vulnerables, que llegaban a él por inquietudes espirituales y en periodo de formación y maduración como personas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo