Ministra de Sernam y reforma de sociedad conyugal: "se acabó la discriminación"

Por Carolina Aliaga

Espero que este proyecto se tramite rápido en el congreso porque es algo que requerimos para tener en nuestro país una real igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
 

La ministra del Servicio Na­cional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, conversó con Publimetro acerca del proyecto de ley que reforma el régimen de sociedad conyugal, el cual ingresó el martes a la Cámara.

Al menos el 55% de las mujeres casadas lo está bajo el régimen de sociedad conyugal.

– ¿Cuáles son los principales objetivos de la reforma?
Acaba con una de las mayores discriminaciones hacia  la mujer al permitirle ser la administradora de sus propios bienes, los bienes heredados y también los de la sociedad conyugal.

Protege a aquella mujer que dedica la mayor parte de su vida al cuidado de la familia y al hogar y le entrega una serie de protecciones para reconocerle el tremendo valor económico que eso tiene en la vida familiar.

– ¿Busca la igualdad de derechos y deberes ?
Sí, le entrega a las mujeres los mismos derechos que a los hombres en términos de los cuidados que ambos deben prestar al hogar y a la familia teniendo la posibilidad de tener un patrimonio reservado cuando no es el cónyuge el que administra la sociedad. Y ambos deben contribuir con los bienes de su trabajo al soporte de la familia y el hogar.

– ¿Cómo funcionará, será retroactivo?

Cuando las parejas opten por la sociedad conyugal se les va a preguntar si quieren que el administrador de la sociedad sea la mujer o el hombre, si no están de acuerdo pueden ser ambos conjuntamente los administradores. Eso genera inmediatamente los cambios.

Por otra parte, las parejas que ya están casadas por sociedad conyugal y quieran cambiar al administrador podrán hacerlo a lo largo de su vida matrimonial.

Ronda
En la preparación del texto la ministra Schmidt realizó una ronda con abogados expertos en el tema en búsqueda de comentarios y sugerencias.

Los especialistas recomendaron sumar a la discusión parlamentaria la regulación de parejas casadas fuera del país y permitir el cambio desde separación total de bienes a sociedad conyugal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo