Olate dice que reuniones con FARC "eran entrevistas"

Por

El comunista chileno Manuel Olate, requerido por la Justicia colombiana por su presunto vínculo con las FARC, rechazó este miércoles que financiara a la guerrilla y aseguró que los contactos correspondieron a “entrevistas” para contribuir al hallazgo de una salida al conflicto colombiano.



“Eran entrevistas que tenían la idea básicamente de plantear la posición de la guerrilla dentro del conflicto colombiano y nosotros, en la búsqueda de una salida política, buscamos el reconocimiento de esa voz en el conflicto colombiano”, dijo Olate a Radio Cooperativa.

Olate afirmó que en sus encuentros con altos mandos de las FARC recabó información sobre “drogas, narcotráfico y prisioneros”, y subrayó que su propósito no fue elaborar un “panegírico” de la guerrilla.



Olate es uno de los chilenos que aparecieron en 2008 en unas fotografías con “Raúl Reyes“, entonces “número dos” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuatro días antes de que éste muriera en una operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de ese año.



La Corte Supremaanuló la semana pasada el juicio que denegó su extradición a Colombia y ordenó realizar un nuevo proceso, al considerar que se había vulnerado el “debido proceso”.



Olate se mostró hoy confiado en que la Justicia rechace de nuevo la petición de extradición del Ministerio Público colombiano, como hizo en un primer momento el magistrado Sergio Muñoz. 

”Si la situación de fondo la acreditó el ministro Muñoz en su fallo, diciendo que no hay razones para extraditarme, también de forma esta petición de extradición tiene falencias y por tanto no debería llegarse a otra conclusión que yo siga en mi país”, dijo.



“Esperamos que la Justicia chilena y la Corte Suprema sigan cautelando mis derechos constitucionales a la libre expresión y a tener ideas que no necesariamente comulguen con el resto de la humanidad”, agregó el militante del Partido Comunista (PC), de 43 años.



EFE

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo