Red de banda ancha amenaza al GPS

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Una nueva red de banda ancha súper rápida amenaza interferir las señales de GPS en EEUU y afectar los sistemas de orientación que usan desde aviones y patrulleras policiales hasta los sencillos dispositivos de navegación de los consumidores.

El problema deriva de una reciente decisión del gobierno de permitir que una compañía de Virginia llamada LightSquared construya una red nacional de banda ancha que utiliza ondas de frecuencia próximas a las utilizadas para GPS (sistema de posicionamiento global).

Los fabricantes de equipos de GPS advierten que las señales potentes de la red planeada podrían atascar los sistemas de navegación existentes.

El arreglo técnico del problema podría ser costoso -miles de millones de dólares, según un cálculo- y no hay acuerdo acerca de quién debería pagar. Los funcionarios del gobierno han prometido impedir que LightSquared active su red este año, según lo previsto, a menos que reciban garantías de que los sistemas de GPS seguirán funcionando.

El problema, afirman, radica en que los receptores sensibles de satélite -diseñados para recoger las señales relativamente débiles procedentes del espacio- podrían verse sofocados cuando LightSquared empiece a enviar señales de alta potencia desde unos 40.000 transmisores en tierra utilizando las ondas de frecuencia vecinas.

“El impacto potencial de interferencia de GPS es enorme”, se quejó Jim Kirkland, vicepresidente y asesor general de Trimble Navigation Ltd., fabricante de sistemas de GPS.

Uno de los mayores riesgos afecta a los sistemas de navegación de GPS usados por un 40% de los aviones comerciales y privados. Los sistemas alternativos que dependen de las señales de radio de tierra no son tan precisos y tienen algunos huecos. Algunos aviones privados más antiguos no tienen ningún sistema de respaldo.

Con interferencia en el GPS, un piloto “podría desviarse de su ruta sin darse cuenta”, advirtió Chris Dancy, vocero de la Asociación de Propietarios y Pilotos de Aviones de EEUU.

AP

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