Entiende la TV Digital en seis pasos

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles la ley y pasó al Senado para su última tramitación. Experto de la UC explica de qué se trata la nueva modalidad con sus pros y contras

Por Daniela Astoreca

Los canales de televisión de pago y abierto deberán llegar a acuerdos para que los pagados incluyan en su parrilla a los abiertos.

Se fortalecerá la institucionalidad del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) con el fin de establecer mayores subsidios a la programación de TV abierta y facilitar el proceso de transición.

Sólo queda la última instancia para que el proyecto de ley de la Televisión Digital, que se encuentra en trámite desde noviembre de 2008, sea aprobado.

“Desde  que el Gobierno puso suma urgencia a la Ley, hemos logrado avanzar rápido y en pocos meses sacamos este proyecto de la Cámara con un apoyo político transversal”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Durante la discusión se negoció el punto de que “exista gratuidad total en el espectro de televisión abierta y no con la sola obligación  del 50% gratis, como establece actualmente el proyecto” y además se prohibirá a los canales de televisión abierta la medición de audiencia con el people meter online.

Las claves
Sergio Godoy, profesor de la Universidad Católica y experto en historia de la TV, explica:

1. Las imágenes serán más nítidas, por ende, habrá una mejor calidad de imagen.

2. La televisión digital tiene un lenguaje más inteligente, por lo que habrá más información.

3. El espacio que ocupa ahora sólo un canal de televisión, con la digital serán varios, de hecho, hasta ocho.

4. Funciona con el lenguaje de los computadores, es decir, interactivamente. Existirá la posibilidad de saltarse los comerciales, ordenar los contenidos, poner efectos, adelantar y retroceder una imagen, entre otros, gracias a un decodificador.

5. Tendrá mayor movilidad, ya que se podrá captar hasta desde celulares y aparatos móviles.

6. Las concesiones anteriores eran gratuitas para la televisión abierta porque no se podía modificar la señal. Con la televisión digital se podrá cobrar el 50% de su capacidad de transmisión. Al ocurrir eso, habría una televisión “para los ricos” y la gratuita mala con infomerciales y farándula.

En cifras

20 años de vigencia tendrán las nuevas concesiones

5 años tienen de plazo los canales para replicar su capacidad a digital en 100% (apagón analógico)

4 horas de programación cultural a la semana

3 años tienen los canales para replicar de analógico a digital en un 85%
 

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