Rechazan arresto domiciliario de Manuel Olate

Por

La justicia echazó este miércoles ordenar el arresto domiciliario en contra del militante comunista Manuel Olate Céspedes, requerido por Colombia por sus presuntos nexos con las FARC y que actualmente enfrenta un nuevo juicio de extradición.

Según fuentes judiciales consultadas por Efe, el ministro (juez especial) de la Corte Suprema Guillermo Silva sólo decretó como medidas cautelares la prohibición de salir del país a Olate y una firma semanal.

Olate es uno de los chilenos que aparecieron en 2008 en unas fotografías con “Raúl Reyes“, entonces “número dos” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuatro días antes de que éste muriera en una operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de ese año.

El Ministerio Público había solicitado que a Olate se le privara de libertad por un eventual peligro de fuga, sin embargo su defensa expuso que no existían intenciones al respecto y, tal como lo dijo al diario El Mercurio, ni siquiera ha solicitado de vuelta el pasaporte que le confiscó la Policía de Investigaciones.

Estas medidas se extenderán durante el proceso judicial que el máximo tribunal chileno instruye respecto a un requerimiento de Colombia que pide que el militantes comunista chileno sea enviado a ese país para enfrentar un juicio por financiación del terrorismo.

La Corte Suprema anuló la semana pasada el juicio que denegó su extradición a Colombia y ordenó realizar un nuevo proceso, al considerar que se había vulnerado el “debido proceso”.

Olate se mostró confiado en que la Justicia de su país rechace de nuevo la petición de extradición del Ministerio Público colombiano, como hizo en un primer momento el magistrado chileno Sergio Muñoz.

El chileno rechazó las acusaciones que lo señalan como encargado de financiar a la guerrilla colombiana.

EFE
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo