Aumentan abusos a niños en Chile y preparan campaña

En tres años han crecido en más de 3.600 casos los abusos a menores. La mayor alza es en preescolares

Por Carolina Aliaga

“Los cercanos a los pedófilos se sorprenden cuando se enteran de lo que hacen, porque la desviación está en la esfera de la sexualidad, que no es algo público” Margarita Rojo, PDI

“Los niños no mienten ni inventan cuando se trata de estos temas. Ellos dicen la verdad, porque no tienen repertorio sobre conductas sexuales”. Soledad Larraín, sicóloga y especialista en maltrato infantil y abuso de Unicef Chile.

 

Una preocupante y sostenida alza en las denuncias por abusos sexuales en los últimos tres años revelan las cifras de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI. 

Según las estadísticas del organismo, en 2007 se registraron 2.274 órdenes de investigar por abuso de menores y el año pasado la cifra se disparó a 5.909 casos.

La sicóloga forense de la PDI, Margarita Rojo, explica que la considerable alza se puede deber a “la mayor sensibilización, el aumento de la población y no se puede descartar que también los pedófilos se estén atreviendo más, son más osados”.

La especialista advierte que “en la mayoría de los casos, los agresores son conocidos de las víctimas. Son víctimas elegidas, no las seleccionan al azar”. 

Campaña

La PDI alista una campaña audiovisual para informar sobre abuso sexual y grooming, entre otros, destinada a niños y jóvenes. Se planea lanzar la próxima semana.

 “La campaña se compone de entrevistas a expertos con animaciones flash para hacerlo más amigable y didáctico a los niños. Se difundirá por Internet y las redes sociales”, dicen en la PDI

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo