Filtran declaración de Michelle Bachelet en investigación por tsunami del 27/f

Por

La ex presidenta Bachelet fue interrogada el 28 de diciembre del 2010 por la fiscal Solange Huerta en su casa, y en 7 horas le relató lo que pasó la noche del 27 de febrero en la Onemi después del terremoto 8,8 que afectó al país.

El Diario El Mercurio tuvo acceso a extractos de esa declaración, la que hoy hizo pública.

En la versión de le ex mandataria, al llegar a la Onemi le dijeron que no había alerta de maremoto y no le advirtieron que el SHOA había enviado un fax de alerta de tsunami y que recién a las 06:00 horas se determinó que el epicentro había sido bajo el mar.

“Me reuní inmediatamente con Carmen Fernández y Patricio Rosende y pregunté por la magnitud, extensión y epicentro del terremoto, daños, víctimas o posibilidad de riesgo de tsunami; entregándome Carmen Fernández principalmente información sobre el terremoto, que era de grado 8,5° a 90 km al noereste de Concepción, que era extenso . Pero no tenían más datos, no había información de víctimas y que el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) había descartado la posibilidad de tsunami.”, este es uno de los extractos publicados por El Mercurio y Emol en los que Michelle Bachelet relata los hechos.

El testimonio agrega además que su impresión es que las personas que recibieron el fax del SHOA no lo interpretaron como alerta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo