Humala y Fujimori irían a segunda vuelta en Perú

De acuerdo a los resultados obtenidos "a boca de urna"

Por

El candidato nacionalista Ollanta Humala ganó este domingo las elecciones para la Presidencia peruana con un 31,6% de los votos, según los sondeos “a boca de urna” difundidos por tres empresas encuestadoras al cierre de los colegios electorales.

Estas muestras, que aún no implican cifras oficiales, confirman que, a pesar de su triunfo, Humala deberá ir a una segunda vuelta con el candidato que ocupe el segundo lugar, que estará entre la congresista Keiko Fujimori y el economista Pedro Pablo Kuczynski, que tienen un “empate técnico”, con 21,4% y 19,2%, respectivamente.

Las cifras publicadas por la empresa encuestadora Ipsos Apoyo, otorgan al ex presidente Alejandro Toledo un 16,1% de votación y al ex alcalde de Lima Luis Castañeda 10,2%.

Otras empresas encuestadoras, como CPI y Datum, confirmaron estas cifras, al otorgarle a Humala 33% y 33,8%, respectivamente.

Para CPI, Keiko Fujimori ha recibido un 22% y Kuczynski un 19%, mientras que para Datum la congresista recibió un 21,3% y el economista 19,5%.

El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, declaró que las muestras “a boca de urna” se realizan con entrevistas a los votantes a la salida de los colegios electorales e implican “una muestra representativa a nivel nacional”.

“El resultado corresponde a lo que nos han dicho las personas y por eso tiene un margen de error de tres puntos del resultado final”, indicó al explicar por qué Fujimori y Kuczynski se disputan el segundo lugar.

Lo que parece fuera de dudas es que el expresidente Toledo queda definitivamente sin opciones de pasar a la segunda vuelta, lo mismo que el exalcalde de Lima, Luis Castañeda.

Las primeras cifras oficiales de los comicios los entregará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hacia las 20:00 horas (23:00 hora en Chile).

EFE.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo