Experto en microgestos y el caso del Presidente Checo: "Fue hurto"

Por Antonella Galarce

Publimetro conversó con Rodrigo Hollmann, cientista político y analista de comunicación no verbal para saber qué delata el video donde el Presidente checo Vaclav Klaus aparentemente roba una pluma en una reciente rueda de prensa con Sebastián Piñera en Santiago.

¿Klaus se delata en el video?

Sí, mientras Piñera está hablando, con su mano izquierda sostiene el lápiz, lo esconde, lo guarda rápidamente en un movimiento que no dura más de dos segundos y desaparecen ambas manos debajo de la mesa. Luego intercambia el lápiz de mano y lo esconde en el otro bolsillo. Una vez que termina de guardarlo en el bolsillo, ves la mueca de satisfacción, sonríe. Tras completada la “maldad” se ajusta la chaqueta, que es un símbolo de búsqueda de protección. Y como para decir que no ha pasado nada, aleja el estuche de él, como diciendo “yo no fui”. Además, se agarra de la mesa, eso es búsqueda de seguridad nuevamente y a continuación sube la mano derecha -que aun estaba abajo- y luego se sonríe nuevamente de satisfacción.

¿Podría sufrir de cleptomanía?

Eso no es cleptomanía, es hurto. Realizó todos los movimientos que delatan una planificación consciente: mira el objeto, lo guarda, busca seguridad y sonríe; es un mal ladrón.

¿En un caso de cleptomanía los movimientos habrían sido más naturales?

Sí, sus movimientos hubieran sido más despreocupados, más naturales. En la cleptomanía no hay búsqueda de ocultar o disimular el robo, acá había un movimiento conciente, un proceso racional. Ajustarse la chaqueta es el movimiento más natural que realiza y denota una búsqueda de protección, que es lo que finalmente lo delata.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo