Habla ingeniero ruso de misión del primer hombre en el espacio

Este martes se conmemora el 50 aniversario del primer vuelo del hombre al espacio, realizado por Yuri Gagarin. Publimetro conversó con ingeniero de esa primera misión, Boris Chertok

Por Alexei Shirinkin / Publimetro Internacional

El 12 de marzo de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin fue mundialmente aclamado por la hazaña de ser el primer hombre en visitar el espacio, pero los verdaderos héroes fueron los científicos del programa espacial que lo hizo posible, uno de ellos fue Boris Chertok.

Este mismo día, pero 50 años atrás ¿estaba seguro del éxito de la misión o tenía dudas?
– En total, sólo dos de los seis intentos anteriores habían tenido éxito. Para los estándares actuales de seguridad, era un riesgo inaceptable enviar a un hombre al espacio luego de esas desastrosas pruebas.

¿Cómo surge la idea de enviar un hombre al espacio?

– La idea emergió luego de que recién comenzamos a construir satélites. Pero aparte de eso, recibíamos noticias del otro lado del océano de que los estadounidenses estaban preparándose para lanzar a su propio astronauta al espacio. Nadie pudo soportar la atmósfera de Guerra Fría que esto evidentemente trajo, así que el líder soviético Nikita Khrushchev lo transformó en una misión personal.

La primera fecha de lanzamiento se fijó entre octubre y noviembre de 1960, no del ‘61. Pero el 24 de octubre del ‘60, cinco personas murieron en la preparación del cohete P-16, así que tuvimos que mover la fecha. Luego, oímos el rumor que los estadounidenses estaban preparando su lanzamiento para el 11 de abril. Nuestra fecha era el 13 de abril, pero Sergei Korolev, al mando del equipo dijo: “no, puede ser tarde” y así surgió la fecha del 12 de abril.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo