Radiación en Fukushima es cada vez menor

Esto, pese al accidente que elevóla emrgencia nuclear de nivel 5 a 7

Por

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, aseguró hoy que las emisiones de radiactividad de la planta nuclear de Fukushima son cada vez menores, pese a que la gravedad del accidente ha sido revisada hasta el grado 7, el máximo en la escala internacional nuclear.

“En la central de Fukushima Daiichi la situación progresa paso a paso y las emisiones de radiactividad siguen una tendencia decreciente”, dijo Kan en una rueda de prensa.

El jefe del Gobierno nipón, que tenía previsto hablar ayer pero retrasó su comparecencia hasta hoy a causa de la réplica de 7 grados que sacudió el noreste del país, admitió no obstante que “todavía no hay espacio para el optimismo” en Fukushima.

Explicó que las autoridades han decidido elevar la gravedad del accidente desde el nivel 5 al 7, el máximo en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), tras estudiar “el alcance de la expansión” de la radiactividad.

Se trata del mismo nivel que se atribuyó al accidente de la central nuclear de Chernóbil en 1986, hasta ahora el más grave de la historia.

Kan insistió que en Fukushima “la expansión del material radiactivo sigue una tendencia decreciente” y los trabajos para controlar la central “avanzan poco a poco”, aunque recalcó que “todavía hay mucho trabajo por hacer”.

El primer ministro nipón dijo que ha instruido a Tokio Electric Power (TEPCO), la empresa operadora de la planta nuclear, para que informe detalladamente sobre los progresos y las perspectivas de la situación en la planta nuclear.

El tsunami que siguió al seísmo de 9 grados Richter del 11 de marzo dañó seriamente el sistema de refrigeración de la central, que en ese momento tenía en funcionamiento tres de sus seis reactores.

Desde entonces, los técnicos y operarios trabajan día y noche para tratar de estabilizar la situación de los reactores 1, 2 y 3 y de la piscina de combustible del 4, cuya temperatura se elevó peligrosamente a raíz de la catástrofe.

El Gobierno anunció ayer, lunes, que ampliará las zonas de evacuación en el próximo mes a media decena de localidades situadas más allá del radio de exclusión actual, de 20 kilómetros, tras detectarse en ellas elevados niveles de radiactividad que pueden resultar perjudiciales.

“La prioridad del Gobierno es evitar los daños a la salud de la población”, aseguró Kan.

EFE
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo