Derechos y deberes de los ciclistas

Existe polémica por el uso de las veredas entre peatones y ciclistas. La ley de Tránsito establece que circulen en las calles Las personas que circulan en bicicleta alegan que los autos no las respetan por lo que deben subirse a las veredas El ciclista César Garrido nos aclaró los deberes y derechos de los conductores de dos ruedas

Por María Constanza Campos

“El Gobierno debería hacer una campaña permanente y no sólo incentivar el uso sino que enseñar cómo se hace”. César Garrido, vocero Furiosos Ciclistas.

¿Vereda o calle? Esta es la gran disputa entre ciclistas y peatones por el uso de las veredas. Los peatones alegan inseguridad por la gran velocidad en que circulan las bicicletas entre la gente y los ciclistas señalan que las calles no son seguras, debido a la rapidez y poco respeto con que andan los autos.

El vocero del movimiento Furiosos Ciclistas, César Garrido, nos habló del correcto uso de las bicicletas y de las tareas pendientes.

¿Qué opinas de la polémica entre ciclistas y peatones por las veredas?
– Creo que es una disputa ficticia, ese es el problema, que los ciclistas no tenemos nada que hacer en las veredas y por eso estamos haciendo harto trabajo para educar a la gente y enseñarle a no andar en veredas.

¿Qué pasa con los ciclistas que alegan que no pueden andar en las calles porque los automovilistas no los respetan?
– El problema es justamente los automovilistas. La bicicleta por Ley de Tránsito tiene que usar la calle y se tiene que comportar como un auto. Tiene prohibición de usar las autopistas y grandes avenidas, es por eso que en el resto de las calles los automovilistas tienen que entender que las calles no son sólo de ellos.

¿Entonces esto pasa por enseñar a los conductores?
– Mientras los conductores respeten y los ciclistas cumplan con las reglas de usar reflectantes, casco y otros, los accidentes van a bajar considerablemente.

¿Cómo es correcto andar en la calle: a un costado o al medio?
– Se debería andar a la derecha de tu pista, en las vías urbanas. Si hay bandejón central lo mejor es que la gente circule por la izquierda. En vías con micros por ejemplo, los micreros son bastante respetuosos.

¿Crees que debería haber una ley específica para bicicletas?
– No, creemos lo contrario. La ley de tránsito, si hacemos una comparación con otros países, es una de las mejores porque establece los deberes y derechos independiente de los vehículos que anden. Que se cumpla o no, no es culpa de la ley, porque esta es buena. No porque exista una nueva ley se va a respetar, sino que va a ser más complicado pues ésta tiene que conocerse y luego respetarse.

Si la bicicleta se debe comportar como un auto y respetar leyes de igual forma, ¿no sería lógico que los ciclistas también deban tener licencia?

– Es que no es un problema que se mejore con la ley, incluso en los ’80 había patente y se eliminó basicamente porque se entendió que la bicicleta era un vehículo, dado sus características, que no requería tantos controles como los autos, por ejemplo.

¿Entonces crees que debería existir una patente para bicicletas?
– Puede ser, incluso nosotros hicimos un par de pilotos para la inscripción de bicicletas y asociarlas a un número. Ahora si me dicen que hay que pagar, no se está entendiendo que muchas personas que andan en bicicleta lo hacen para ahorrar plata y le matas la magia de la bici, que es gratis.

¿Crees que deberían existir más sanciones para los ciclistas que andan en veredas?

– Más que sanciones, hay un tema que los Carabineros muchas veces no conocen a cabalidad el tema, también pasa que nosotros hemos tenido problemas con los peatones en la ciclovías que tampoco está bien por ley, entonces es complicado fiscalizar sólo para un lado.

¿Debería existir un plan de calles exclusivas donde comparten autos y bicicletas?

– Siempre hemos planteado eso, que la solución para los ciclistas no pasa por infraestructura, sino que por cultura. A lo mejor conviene identificar ciertas vías que permitan compartir entre autos y bicicletas  de manera que los autos sepan que tienen que ir más despacio porque hay bicicletas y éstas tampoco anden por todas las calles.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo