Ciclistas y peatones se disputan las veredas

Víctor Hugo Romo, miembro de Bicicultura, defiende las veredas compartidas, pero haciendo énfasis en que los ciclistas deben proteger a los caminantes

Por Constanza Campos

A pesar de que la Ley de Tránsito señala que la bicicleta debe andar en la calle y comportarse como un vehículo, son muchos los ciclistas que usan las veredas para pedalear, provocando la furia de muchos caminantes.

En cuanto a cifras, existen más de 900 mil bicicletas en Santiago según el Instituto Nacional de Estadísticas el 2004 y se calcula que crecen cerca de un 30% por año y que incluso este porcentaje habría aumentado los últimos años.

Frente al tema, Víctor Hugo Romo, escritor y productor del movimiento Bicicultura, señala que debido  al gran aumento de ciclistas en la ciudad, se ha creado un gran número de “nuevos” ciclistas que generalmente es gente joven y que “no están preparados para la calle, por lo tanto, anda en calle y en vereda. No se le puede decir a ese ciclista que se lance a la calle, porque es una calle que no tiene todas las condiciones para recibirte como ciclista, debido a que es insegura y los autos andan a una velocidad superior a la que pueden”.

A su vez Romo señala que “no podemos decirles a los ciclistas que se bajen a la calle y abandonen las veredas, sí podemos decirles que tengan un protocolo de uso de la vereda considerando que esa vereda es de uso preferencial del peatón”.

“El ciclista debe proteger al peatón, así como es el automovilista el que tiene que proteger al peatón”
, remata este fanático de las bicicletas.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo