Destruirán minas antipersonales en ocho años

El Gobierno señaló que acabará con los explosivos instalados en el norte del país

Por

El Gobierno reafirmó su compromiso con la destrucción total de las minas antipersonales sembradas en zonas estratégicas del norte del país y reconoció que este trabajo le tomará los próximos ocho años, informaron medios locales.

La información la entregó el miércoles el ministro de Defensa, Andrés Allamand, en el extremo norte de Chile, mientras realizaba una visita a la Primera Brigada Acorazada Coraceros, junto al Comandante en Jefe del Ejército, el general Juan Miguel Fuente-Alba.

Según Radio Bío-Bío, Allamand señaló que pedirá a la Convención de Ottawa un aplazamiento de 8 años para poder terminar con este proceso en la zona fronteriza.

El ministro indicó que la prórroga es de carácter ordinaria y aprovechó de valorar el trabajo conjunto que llevan la Comisión Nacional de Desminado, el Ejército y la Armada.

Allamand reconoció que el proceso de desminado en Chile comenzó de manera rezagada pero aseguró que durante los últimos 5 años se ha trabajado en forma eficiente y descartó que la prórroga se deba a un tema de recursos.

El pasado 28 de marzo, el presidente del Senado, Guido Girardi, afirmó que en Chile “quedan 100.000 minas antipersonales instaladas, 150.000 minas antitanques y un número indeterminado de municiones militares que no han estallado”.

“Estamos en tiempo de paz y no hay ninguna justificación para que la población del país se encuentren con que hay campos minados”, precisó Girardi, quien añadió que en esos terrenos minados han muerto 150 personas.

La Convención de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales fue aprobada en septiembre de 1997 y ha sido ratificada por 154 países, entre ellos Chile.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo