Carolina Goic: "El proyecto del posnatal es contradictorio"

Confiada en que el proyecto del posnatal mejorará en el parlamento, la diputada DC critica su baja cobertura y la pérdida de algunos derechos que ya estaban adquiridos, lo que califica como contradictorio

Por Matías Carvajal Molinare

“Hasta cinco puntos más de coeficiente intelectual pueden tener los niños que accedan a un posnatal de seis meses”, dice la diputada decé Carolina Goic, quien ha liderado las críticas de su partido al proyecto enviado por el Ejecutivo por considerarlo contradictorio. ¿La razón? Según ella la baja cobertura de la iniciativa y la pérdida de algunos derechos que ya estaban adquiridos.
 
¿Cómo califica el proyecto del posnatal del Gobierno?
– Este era un proyecto muy simple, donde bastaban dos líneas para extender los actuales tres meses a seis de posnatal. Eso era lo que veníamos trabajando.

¿Y ahora?
– El proyecto presenta una serie de condiciones y modificaciones que implican pérdidas de derechos adquiridos por las mujeres. El punto es que esos derechos no se discutieron antes y sólo los conocimos cuando se nos presentó el texto.

A su juicio, ¿qué derechos se pierden?
– Primero está el tema del fuero maternal. En nuestro país una mujer que es madre no puede ser despedida desde que se embaraza hasta el año de vida de su bebé. Este proyecto plantea que ese año comienza a regir desde que nace la guagua, por lo tanto, ahora puede ser despedida tres meses antes. Otro tema es la rebaja del tope del subsidio que hoy es del orden de las 60 UF ($1.200.000 aproximadamente) y que con la extensión del posnatal queda en la mitad para los segundos tres meses. Lo anterior se traduce  en  que las mujeres que tengan remuneraciones por sobre 650.000 pesos brutos aproximadamente pueden volver a trabajar en jornadas parciales hasta completar su renta. Y la mayoría lo hará, pues cuando viene una guagua los gastos de la casa aumentan.

¿Qué hay de los padres?
– Hoy los padres pueden utilizar la licencia por enfermedad grave del hijo menor de un año, pero son pocos los que lo hacen debido a que existe el tope de las 30 UF. En este punto también se retrocede, pues hoy el tope se considera respecto del papá y ahora se vuelca hacia la madre.

¿Por qué?
– Porque se dice que la madre es la responsable. Y aquí está la crítica de fondo, pues lo que buscábamos era justamente lo contrario, que ambos padres se hicieran responsables. ¡El proyecto es contradictorio en muchos aspectos! Por ejemplo, protegemos la maternidad pero hacemos más fácil despedir mujeres y retrocedemos respecto de beneficios o garantías laborales que están en nuestra legislación.

Hay un refrán que dice que lo perfecto es enemigo de lo bueno…
– Tenemos que avanzar en una legislación que sea mejor que la actual, pero no va a estar el voto a favor en aquellos artículos que implican pérdida de derechos.

¿Y la discusión está bien aspectada?
– Estamos partiendo en las comisiones del Senado. Espero que la discusión se haga rápido, pues hay muchas mujeres embarazadas que me paran en la calle y me preguntan si van a tener el beneficio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo