Encuesta: Mayoría apoya educar sobre abusos sexuales desde el Jardín

Por Publimetro / Universidad Central
“Es necesario”

“Los niños deberían ser educados y prevenidos sobre abusos sexuales lo antes posible y al igual que la educación sexual, debería estar presente siempre.  Hay que enseñarles a  distinguir entre un acercamiento correcto y algo enfermizo. Lo que es muy importante es cómo los adultos abordan el tema de un abuso a un menor, ya que muchas veces sobredimensionan el tema con los menores y eso le puede crear un daño aún mayor. Esto no quiere decir que no se persiga al culpable, sino que no exponer a los hijos a situaciones como tribunales y otros que pueden hacer que el niño tenga un trauma aún mayor”.

Por Claudio ibáñez Sicólogo director del  Instituto Chileno de  Inteligencia Emocional
 

El abuso sexual de menores es un problema de la sociedad, que por razones de pudor y vergüenza se ha mantenido oculto, y que ahora está saliendo a la luz pública.   El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Universidad Central, junto a Publimetro, realizaron un estudio en la Región Metropolitana que revela el mayor grado de conciencia que la población tiene al respecto.  

Los abusos sexuales a menores se refieren a actitudes y conductas impuestas por alguien mayor al abusado (a) que las realiza para su  propio goce, y con el fin de satisfacer sus necesidades sexuales inmaduras e insatisfechas. 

Los abusadores emplean distintas formas de manipulación emocional, tales como  engaños, seducciones, regalos, chantajes y amenazas, y generalmente, se trata de hombres conocidos de las víctimas. Las mujeres abusadoras son escasas. 

El 79.3% estima que los niños deben ser educados acerca del abuso sexual desde el jardín infantil, aunque se considera que la familia debiera ser el principal agente educativo al respecto.

“Ciertamente, el sistema familiar desempeña un rol central, pero el abuso de menores compete a todos, a padres, profesores, médicos y medios de comunicación, entre otros”, destaca la sicóloga María Teresa del Río, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Central y experta en temas de violencia intrafamiliar.

Por otro lado, el 62% declara no haber recibido educación sexual cuando niño y en los encuestados mayores de 50 años esta cifra sube al 84%.  Estos resultados muestran la necesidad de  desarrollar programas de apoyo a la familia en su rol educativo, ya que muchas veces los padres no poseen los conocimientos suficientes ni las competencias comunicacionales para realizar esta tarea con sus hijos. 

La decana de la Universidad Central indicó además que “la educación sexual debe hacerse en forma continua y de acuerdo a las circunstancias de los niños y sus familias”.  

En tanto, el 94.7% considera útil una campaña masiva que prevenga  sobre el tema del abuso a menores. Un paso importante para avanzar en la disminución de este problema es tratar y conversar acerca del tema en los distintos ámbitos donde hay niños,  para que éstos tengan la información que les permita distinguir entre  conductas adecuadas de aquellas que no lo son. 

Finalmente, María Teresa del Río concluye que toda campaña bien dirigida es útil, en especial las que tienen como objetivo evitar abusos sexuales, las cuales deben ser implementadas por personas cercanas a los niños en sus vidas cotidianas. Es decir que todos no-sotros, profesionales, padres y apoderados debiéramos informarnos y apoyar estas iniciativas”.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo