Esmog amenaza el cielo santiaguino

Por Carolina Aliaga

La calidad del aire, según in­forma el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire de la Seremi de Salud RM,  promedió el martes un índice de 59 en la comuna de Santiago, lo que se considera como “bueno”. Sin embargo los santiaguinos perciben cómo el esmog cubre el cielo de la capital.  

Llegó el otoño y con ello la época más compleja para la contaminación atmosférica. Según el Índice de Calidad del Aire Referido a Partículas (Icap), que se mide dos veces por hora en distintos puntos de la Región Metropolitana, pasando los 100 se considera como calidad “regular”, luego es “alerta”, “pre-emergencia” y con un índice de 500 o más el Modelo Predictivo decreta la “emergencia ambiental”, informan en la seremi.

Para Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, este año no serían tan graves a pesar de las pocas lluvias pronosticadas. “Debería ser mejor, ya que están entrando en vigencia más artículos del plan de descontaminación. Los autos nuevos llegan cada vez más limpios, los buses del Transantiago tienen más filtros. El gas natural volvió a usarse en las industrias y la gente compra cada vez menos estufas a leña”, explicó.

“El gobierno ha entendido que es importante fiscalizar el cumplimiento de las medidas de preemergencia y alerta”, dijo el doctor en Ingeniería Ambiental. Agregó que el cuestionado Modelo Predictivo “no tiene las propiedades mágicas que le hemos atribuido todos estos años”.

Modelo predictivo
Éste se adelanta a un empeoramiento de la calidad del aire, según la seremi. “Es irrelevante seguir criticando el modelo porque el 2012 pasamos a regular el PM 2.5 con un nuevo sistema predictivo. Condicionar medidas a un modelo es erróneo, es imposible evitar episodios con medidas de un día para otro”, dice Mena.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo