Descubren puente del siglo XVIII que iba a Argentina

Por

Habitantes de la comuna de Puente Alto descubrieron un puente construido en el siglo XVIII y ubicado en un antiguo camino que conectaba esa zona con Argentina, informaron medios locales.

La información que difunde la web del diario La Segunda explica que el puente, que al momento del hallazgo estaba semienterrado y rodeado de basura, formó parte del camino al portillo de Mendoza (Argentina), a través del Cajón del Maipo, en la Cordillera de Los Andes, y atravesó por sobre el antiguo trazado del Canal San Carlos.

“Su construcción posee una arquitectura e ingeniería muy parecidas a los tajamares que por esos años controlaron las crecidas del río Mapocho (que cruza Santiago)”, señaló la presidenta del comité de patrimonio del Colegio de Arquitectos, Marjolaine Neely.

El puente, construido al parecer por el arquitecto e ingeniero Agustín Cavallero, quien concluyó el Palacio de La Moneda, tiene un significado histórico y arqueológico importante, “porque además es el tipo de puente que se destruyó para canalizar el río Mapocho”, sentenció.

“Está en pie, absolutamente en pie. Está muy bien calculado y tiene una forma y una disposición que hacen pensar que fue un puente importante, pues pasaba por ahí un camino que iba a Argentina”, precisó la profesional.

Señaló con preocupación que actualmente en el Canal San Carlos, cuyo trazado atraviesa parte del sector oriente de Santiago, se llevan a cabo trabajos para usar el curso de agua original, que no está considerado resguardar el patrimonio dentro del proyecto y que incluso se planificó eliminarlo.

Afirmó que en el Colegio de Arquitectos tienen fotografías de un puente similar, aunque de menor envergadura, que fue destruido por otras obras de urbanización y que por ese motivo se solicitó la ayuda de expertos.

¿Por qué la ciudad no puede crecer sin pasar a costa de nuestro patrimonio?”, se preguntó la presidenta del comité de patrimonio.

Afirmó que han solicitado al Consejo de Monumentos Nacionales que declare estas ruinas como monumento histórico y que, como tal, puedan contactarse con quienes están realizando las faenas en la zona del canal para protegerlas.

EFE
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo