86% de alumnos ha presenciado bullying

13 mil alumnos reconocieron que en su colegio hay agresiones con armas de fuego. El ministerio de Educación anunció medidas como profesores encargados y reglamento de convivencia escolar

Por
Medidas
El ministro de Educación anunció medidas para combatir el bullying en los colegios:
1 Encargado de convivencia escolar: Tendrá dos semanas para que cada colegio asigne a un encargado para recibir las denuncias sobre violencia.
2 Reglamento de Convivencia Escolar: Tendrá dos meses para que cada colegio tenga un reglamento y envíe una copia al Ministerio de Educación.
3 Contrato de Honor: Compromiso de los padres de tener una conversación con sus hijos sobre violencia.
4 Equipo especializado de sicólogos: que entregará el Mineduc en cada región con dedicación al bullying.

Padres y la violencia

“Nosotros creemos que el ministerio de Educación ha fallado en la prevención del bullying ya que no ha sabido recurrir a los padres para que sean parte de la solución.

Es inexplicable que habiendo una ley en el Parlamento sobre el bullying que debería haber estado al servicio en marzo, no ha pasado nada. Hago un llamado a destrabar la ley porque es de suma urgencia hacer algo al respecto”.

Ismael Calderón / Vocero de la asociación metropolitana de padres y apoderados

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio a conocer ayer los resultados de la primera encuesta nacional sobre bullying, que fue aplicada junto al Simce 2010 a 225.027 estudiantes de segundo medio de 2.658 establecimientos de todo el país.

“Es la primera vez que te­nemos un análisis de la situación del bullying a nivel nacional y exacto, colegio por colegio y con la seriedad que da un cuestionario entregado a más de 200 mil alumnos”, dijo el ministro Lavín.

La encuesta mostró que el 86% reconoce que los insultos y las burlas ocurren algunas veces o casi siempre en sus co­legios. Con esa misma frecuencia, un 50% identifica amenazas y hostigamiento y un 10% detecta agresiones con armas blancas. Las peleas alcanzan el 71% de los casos, mientras que los robos o hurtos un 69%. Además, más de 13 mil estudiantes reconocieron que en sus establecimien­tos ocurren agresiones con armas de fuego.

En cuanto a la encuesta por regiones, Tarapacá (34%) y Arica y Parinacota (31%) y Atacama (30%) son las que acaparan la mayor proporción de bulliyng y las con menor son Los Ríos (16%), el Maule (17%) y La Araucanía (17%). 

20% de los profes tiene ansiedad

Un estudio realizado por la escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a 189 profesores de cuarto básico de 116 colegios municipales, estableció que el 19,6% de los docentes presentó algún trastorno afectivo y/o ansiedad, siendo los más frecuentes el episodio depresivo mayor (5,8%) y el depresivo moderado (3,7%).

Respecto de los trastornos por ansiedad, la mayor prevalencia la tuvieron el trastorno de pánico (3,7%) y la agorafobia (3,7%).

En general, el 30,1% de los encuestados describió como “regular” o “mala” su salud mental en el último año.

La investigación se de-sarrolló en colegios ubicados en las comunas de Cerrillos, La Florida, Lo Espejo, Maipú, Pudahuel, San Bernardo y Viña del Mar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo