Encuesta Bullying: 50% de los alumnos se siente triste

El señala que cerca de la mitad de los alumnos de 2do medio se sienten muy tristes, bajoneados o deprimidos algunas veces o siempre. El sicólogo educacional Luis Alemán, nos señala la relación que existe con el bullying

Por Constanza Campos

El domingo pasado el ministerio de Educación, Joaquín Lavín, entregó la Encuesta Bullying realizada a los alumnos de segundo medio que rindieron la prueba Simce el año 2010.

Además de señalar que el 86% de los alumnos ha presenciado bullying en su establecimiento, frente a la pregunta sobre si se sienten tristes,  deprimidos o bajoneados, el 40% de los alumnos respondió “algunas veces” y el 11% de los jóvenes, que se siente en este estado “siempre o casi siempre”.

Frente al tema, el sicólogo educacional de la Universidad Central Luis Alemán,  señala que “es muy  importante explicar que la tristeza no es necesariamente señal de depresión así como pueden haber casos que el niño no está triste y sí con depresión, ya que son varios síntomas como la ansiedad, trastornos en la alimentación, etc”.

A su vez, señala que los altos índices de tristeza que muestra la encuesta “sí pueden deberse en alguna medida al bullying porque  esto es una expresión de la violencia social. Por ejemplo en los adultos, estos sí pueden controlar más esta violencia, pero en el caso de los jóvenes es la forma que tienen para materializar esta disconformidad que sienten”.

Por lo mismo señala que “tanto el acosador como el acosado en el bullying puede sentir tristeza”, ya que uno lo hace por estar descontento con su medio y el otro por ser parte de los abusos.

Como medidas para reaccionar frente el acoso escolar de los niños, el sicólogo señala que es muy importante que los padres reconozcan el problema, sepan decirle a los niños que las emociones que sienten, por ejemplo la pena o rabia, son normales en estos casos, acompañar a los niños y enseñarles a enfrentar el problema.

Los mediadores escolares

Un sistema utilizado en varios colegios a lo largo del país es el sistema de mediadores escolares, que consiste en  que alumnos que son destacados tienen la función de neutralizar los casos de bullying y tratar que estos no lleguen a algo más grave dando cuenta a los profesores.

En Santiago uno de los colegios que ha implementado este sistema es la Escuela Arnaldo Falabella de Estación Central,  que cuenta con un parche especial para los alumnos que hacen de mediadores y todos los alumnos reciben charlas para combatir el bullying.  

En la región de Tarapacá,  también se implementó este año un programa llamado “Prevención del Acoso Escolar” en 44 establecimientos de Iquique y Alto Hospicio donde se capacitaron alumnos como mediadores  e instalaron cerca de 37 unidades de mediación escolar.

 
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