Revocan prisión preventiva a acusado de atentados con bombas

Por

La Justicia cambió la prisión preventiva por el arresto domiciliario decretado para dos de los 15 jóvenes anarquistas a los que la Fiscalía acusa de estar implicados en la instalación de 23 bombas en la capital chilena desde 2006.

En tanto, un diputado y un sacerdote acusaron al Gobierno y a la Fiscalía de tejer un montaje contra los inculpados, una decena de los cuales se encuentra desde hace más de dos meses en huelga de hambre para exigir que no se les aplique la ley antiterrorista.

Fuentes judiciales consultadas por Efe confirmaron este lunes que la Corte de Apelaciones de Santiago decretó el arresto domiciliario para Pablo Morales, al que la Fiscalía acusa de ser el cabecilla del grupo.

Además, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decidió también revocar la prisión preventiva de Vinicio Aguilera, que presuntamente financiaba los atentados, al considerar que no existe riesgo de fuga y que tiene una “irreprochable conducta anterior”.

Ambos se encontraban recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago desde el 14 de agosto de 2010, cuando fueron detenidos junto a otros doce sospechosos. Un mes antes había sido arrestado también un ciudadano llamado Roberto Gajardo.

El pasado 4 de abril, el entonces fiscal Alejandro Peña, que estaba a cargo de la causa, pidió cadena perpetua simple para Pablo Morales y Rodolfo Retamales, procesados por pertenecer a una asociación ilícita de carácter terrorista.

Dos días después, Peña renunció a su cargo para asumir una jefatura en el Ministerio del Interior.

Los dos inculpados pertenecieron al ultraizquierdista Grupo Lautaro, que luchó contra la dictadura militar, y estuvieron 15 años en prisión por atentados terroristas, incluidos homicidios de policías, cometidos a comienzos de los años ’90.

El abogado defensor de Morales, Mauricio Daza, opinó hoy que “este es el comienzo del fin del denominado caso bombas”.

“Para el orden social actual, ser anarquista, ser disidente, es un pecado, pero aquello no es constitutivo de delito”, dijo por su parte el defensor de Vinicio Aguilera, Rodrigo Román.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo