Estudiantes chilenos irán a Mundial de Robótica

Estudiantes del Everest de Santiago y Creación de Concepción representarán a Chile en la final mundial de la First Lego League

Versión 2011 Este año cerca de 150 equipos deberán enfrentar el desafío: “Food Factor: mantener los alimentos sanos” La alimentación sana es el tema que este año reunirá a más de 1.500 jóvenes chilenos en la quinta versión de la First Lego League (FLL), el concurso de robótica para escolares más importante del mundo, que abre el proceso de inscripción para el desafío 2011 “Food Factor: mantener los alimentos sanos”. Desde el 1 de mayo los estudiantes de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío-Bío y Magallanes, podrán inscribirse en el sitio www.firstlegoleague.cl y prepararse para enfrentar el desafío de armar su estrategia, diseñar, construir, programar, probar y refinar un robot LEGO Mindstorms.  

¿Qué es la FLL? La First Lego League (FLL) es un programa lúdico educativo, que trabaja con temas relativos a la ciencia y tecnología, en el que los jóvenes entre 10 y 16 años tienen que construir y programar su propio robot. Al participar en la FLL los jóvenes adquieren habilidades especiales y son capaces de resolver problemas en un mundo más práctico.  

Este año 85 equipos de 55 países participarán en la First Lego League (FLL) Worldfestival, el concurso de robótica para escolares más importante del mundo… y dos de esos equipos son chilenos.

“Chilean Way” del Colegio Everest de Santiago y “Has no Limits” del Colegio Creación de Concepción fueron los equipos que en 2010 se ganaron el derecho a representar al país en la final de la FLL que se desarrollará entre el 27 y el 30 de abril en St. Louis, en EEUU.

Bajo el lema “Body Forward Challenge”, los estudiantes, además de sortear una serie de pruebas con un robot que ellos mismos diseñaron, programaron y construyeron, deberán realizar una tarea de investigación en la que presenten una solución a alguna enfermedad del cuerpo.

Para esta prueba los alumnos del colegio Creación de Concepción desarrollaron una prótesis mioeléctrica -diseñada por ellos mismos- que consta de tres dedos y que sería de menor costo a las que se importan a Chile.

“Nuestro proyecto tiene origen en uno de los problemas que se presenta habitualmente en la sociedad chilena: el elevado valor de las prótesis mioeléctricas dado su alto contenido de tecnologías avanzadas, que no están al alcance de la sociedad chilena. Nuestra solución a este problema sería empezar a comercializar una prótesis mioeléctrica fabricada por nosotros y empresas chilenas, de menor costo para que estuviera al alcance de la sociedad chilena”, explican los jóvenes científicos en su blog.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos